Nueva Canarias exige el acceso libre a la playa de Pasito Blanco

Nueva Canarias exige al Ayuntamiento que garantice el acceso libre a la playa de Pasito Blanco

La formación política denuncia que las obras de Lopesan están afectando al acceso ciudadano y reclama la construcción del paseo marítimo

San Bartolomé de Tirajana, 11 de junio de 2025 - Nueva Canarias San Bartolomé ha emitido un pronunciamiento en el que exige responsabilidades al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por las afecciones que están sufriendo los accesos a la playa de Pasito Blanco debido a las obras de entubamiento de barraquillos que ejecuta la empresa Lopesan.

Obras con permisos pero sin paseo marítimo

La formación política, si bien presupone que las obras cuentan con los permisos legalmente establecidos, denuncia que el Proyecto de Urbanización que ampara estas actuaciones contempla la construcción de un paseo marítimo desde la playa de Meloneras "que ni se ve ni se espera", pese a que algunas instalaciones del sector ya se encuentran en explotación.

"Nos preguntamos dónde está la exigencia legal de verificar por parte del Ayuntamiento la culminación total de las obras de urbanización antes de iniciar la explotación económica de lo urbanizado", señala el comunicado, que cuestiona también la ausencia del paseo marítimo que "resolvería definitivamente este permanente conflicto entre el libre disfrute de lo público y la explotación de lo privado".

Denuncia de posible dejación de funciones

Nueva Canarias San Bartolomé va más allá en sus críticas y exige al Ayuntamiento "el cumplimiento de la Ley y el ejercicio de las responsabilidades y obligaciones que como garante del cumplimiento de las normas urbanísticas le competen dentro del municipio".

La formación advierte que lo contrario "huele a dejación y negligencia o, peor, a complicidad en el incumplimiento de las leyes", en una dura crítica a la gestión municipal de este expediente urbanístico.

Conflicto recurrente

El acceso a la playa de Pasito Blanco ha sido objeto de controversia en diversas ocasiones, generando un conflicto permanente entre el derecho ciudadano al libre acceso al litoral y los intereses de las empresas que explotan instalaciones en la zona.

Las obras de entubamiento de los barraquillos, que forman parte del desarrollo urbanístico del Plan Parcial Pasito Blanco, han reavivado esta polémica al afectar temporalmente los accesos habituales a esta playa del sur de Gran Canaria.