"El cable por el barranco", el Parlamento aprueba la propuesta de Vidina Espino para Carrizal

El Parlamento aprueba la propuesta de Vidina Espino para que la línea de alta tensión discurra por el barranco y no por el casco urbano de El Carrizal 

. La diputada resalta la lección que han dado los vecinos que se organizaron en una plataforma, buscaron asesoramiento y presentaron una propuesta alternativa 

Canarias, martes 15 de marzo de 2023. La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha cumplido su compromiso con los vecinos de El Carrizal al llevar al Pleno su propuesta para que el trazado de la línea de alta tensión que se pretende pasar por el interior del casco histórico y calles del núcleo urbano discurra por el barranco de Guayadeque. La Proposición No de Ley ha sido aprobada hoy por los grupos parlamentarios y Espino ha querido poner en valor la actuación de estos vecinos que “nos han dado a una lección magistral de lo que debería ser la participación ciudadana y la defensa de sus derechos”.

La portavoz ha insistido en que “no se puede gobernar y tomar decisiones contra la gente, ni gobernar para la gente, se tiene que gobernar con la gente”, y ha recordado que esta ha sido la última iniciativa que, por cupo, puede traer a Pleno en esta legislatura. “El destino ha querido que sea para ayudar al pueblo que me vio nacer. Solo por esto, y por otros muchos motivos pero, sobre todo por esto, ha merecido la pena”, ha dicho Espino. 

Durante su intervención, ante la presencia de Georgina Morales, Carmen Viera y Francisco Suárez, miembros de la Plataforma de afectados por el Cable de Carrizal, Espino ha explicado que, en un tiempo récord los vecinos se organizaron para defenderse de lo que consideran “un atropello permitido por quienes debían defenderles y no lo han hecho”. Nadie les informó y no tuvieron noticia hasta el día  que se encontraron que las máquinas iban a empezar a perforar. “Se sintieron indefensos, ignorados y desatendidos por quien debía defender sus intereses”, ha recordado Espino. 

Tras constituir la plataforma, lograron -no sin dificultades- tener acceso al proyecto de Red Eléctrica de 1553 páginas y al expediente de 180 páginas, buscaron también asesoramiento experto y encontraron la solución que propusieron a los grupos parlamentarios. “Nadie, ni el ayuntamiento de Ingenio, ni el Cabildo de Gran Canaria, ni el Gobierno de Canarias, ni Red Eléctrica, les informó de este proyecto”, ha lamentado Espino.  

La portavoz ha aclarado que existe un corredor del Cabildo, diseñado precisamente para que pasen estos cables de alta tensión, ocasionando la menor afección posible a los ciudadanos. “Este corredor por el Barranco de Guayadeque ya existía antes de que Red Eléctrica aprobara su proyecto que descarto este trazado”. En 2013, el Gobierno de Canarias aprobó el Plan Territorial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica en Gran Canaria (PTE-31) en el que se contempla que uno de los corredores del transporte de energía discurra a lo largo de todo el barranco de Guyayadeque en los límites de los municipios de Ingenio y Agüime. Por eso, Espino no entiende la insistencia y empecinamiento de Red Eléctrica y que nunca haya contemplado esta opción teniendo en cuenta que es el tramo más corto, más eficiente y menos lesivo para la población”. ¿Será porque la retribución económica de pasar el cable por suelo urbano es mucho mayor que si lo hace fuera de zona urbana? Se ha preguntado la portavoz. 

Espino también se ha referido al informe medioambiental de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias que advirtió que se tendrá que justificar la alteración del trazado, una justificación que no consta que haya hecho nunca Red Eléctrica y que tampoco ha sido exigida por las administraciones, salvo esta advertencia a la que no se hizo caso. 

Además, en el expediente de este proyecto que aprueba el Gobierno de Canarias como de interés general no consta ningún informe de salud pública donde contemplen o descarten las posibles repercusiones en la salud de las personas por la instalación de este cable de alta tensión, “un tema que preocupa mucho a los vecinos porque esta obra puede tener una consecuencia directa en sus vidas”. 

Vidina Espino ha lamentado también el maltrato que le dio el Partido Socialista a los vecinos de El Carrizal el pasado 3 de febrero en la comisión de Transición Ecológica cuando les respondió que si no se enteraron del proyecto se siente porque se publicó en el BOE. “En estos cuatro años de legislatura en el que he asistido a numerosas comparecencias de colectivos jamás he visto este trato”, ha reprochado la portavoz.