La AEMET advierte de una situación de inestabilidad importante en Canarias durante los próximos días

 

La AEMET prevé un temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias y el suroeste peninsular

El sábado será el día de mayor intensidad con rachas de viento superiores a 90 km/h, oleaje de fuerza 8 y precipitaciones acompañadas de granizo y tormenta

11 de diciembre de 2025 – La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa sobre un episodio de temporal que afectará a Canarias y al suroeste peninsular durante los próximos días, con especial intensidad el viernes 12 y el sábado 13 de diciembre.

Origen del temporal: la borrasca Emilia

Un frente frío atlántico llegará mañana viernes al oeste peninsular y, a partir del mediodía, a Canarias. Durante el día, una incipiente baja alojada en el propio frente y localizada al suroeste de la Península se profundizará, originando la borrasca Emilia, que se situará entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario entre el mediodía del viernes 12 y la jornada del domingo 14.

La presencia de esta borrasca provocará un temporal de viento, oleaje y lluvias en Canarias, así como lluvias fuertes y persistentes en el suroeste peninsular y área del Estrecho.

Sábado 13: día álgido del episodio en Canarias

El sábado será la jornada de mayor intensidad en el archipiélago canario, con los siguientes fenómenos:

Vientos muy fuertes: Se esperan rachas de componente norte que podrán superar los 90 km/h en zonas altas y cumbres de las islas montañosas.

Precipitaciones intensas: Se prevén chubascos fuertes que podrán ir acompañados de granizo y tormenta. Los fenómenos afectarán principalmente al norte de las islas montañosas, con excepción de El Hierro, donde los acumulados superarán los 60 mm en 12 horas.

Las precipitaciones más intensas se producirán durante la madrugada y primera mitad del sábado en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales.

Nieve en cumbres: En las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma las precipitaciones serán en forma de nieve.

Oleaje peligroso: Se prevé fuerte oleaje en todas las zonas marítimas de Canarias, especialmente el sábado, con viento fuerza 8 y mar combinada en torno a los 6 metros.

Efectos en el suroeste peninsular

La borrasca Emilia también originará durante el viernes y el sábado precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho, así como viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.

Previsión de mejoría

Es probable que a partir del domingo la situación mejore en Canarias, finalizando el episodio de fenómenos adversos. También se prevé mejoría en el suroeste peninsular, aunque es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el sureste y este de la Península.

La AEMET actualizará mañana esta información y recomienda un seguimiento detallado de la situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en www.aemet.es.

La AEMET advierte de una situación de inestabilidad importante en Canarias durante los próximos días

Se esperan vientos muy intensos, oleaje peligroso de hasta 5 metros, precipitaciones persistentes y nieve en cumbres

Canarias, 11 de diciembre de 2025 – La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias ha advertido de una situación de inestabilidad meteorológica importante que afectará al archipiélago durante los próximos días, con especial intensidad entre las últimas horas del viernes y todo el sábado.

Según explica la AEMET, la situación se debe a la formación de un vórtice sobre las islas con aire muy frío procedente de latitudes más altas, situado a unos 5 kilómetros de altura. En superficie, el intenso Anticiclón de Azores y una borrasca al suroeste de la Península crean un pasillo por el que entrará viento muy intenso.

Principales fenómenos esperados

Descenso de temperaturas: El primer efecto será una bajada significativa de las temperaturas, especialmente acusada en las zonas de cumbre.

Oleaje peligroso: Se esperan olas con altura significativa superior a los 5 metros en las costas. La AEMET advierte que este dato representa el promedio del tercio de las olas más altas, pero que la altura máxima de las olas podría superar los 10 metros. La mar combinada será especialmente peligrosa el sábado, generando fenómenos costeros que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

Vientos muy intensos: Los vientos del norte afectarán principalmente a las vertientes habitualmente expuestas, las cumbres y las vertientes a sotavento.

Precipitaciones: Durante todo el sábado se esperan lluvias que podrán ser persistentes y ocasionalmente intensas, afectando sobre todo a las vertientes orientadas al norte. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas debido a la combinación de viento fuerte, saturación de humedad atmosférica y aire frío en altura.

Nevadas: Se prevé nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife, y con menor probabilidad en Gran Canaria.

La AEMET ha anunciado que publicará una nota informativa especial a lo largo de la mañana y recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades e informarse únicamente a través de los canales oficiales, manteniendo la precaución ante los fenómenos meteorológicos adversos previstos.