Motorista en estado crítico tras una caída en Tafira

 


Un motorista de 20 años permanece en estado crítico tras sufrir un grave accidente en Tafira

El joven sufrió un traumatismo craneoencefálico y una parada cardiorrespiratoria tras caer de su motocicleta en la GC-112

Las Palmas de Gran Canaria — Un motorista de 20 años se encuentra en estado crítico tras sufrir una aparatosa caída el pasado sábado por la noche en la carretera GC-112, a la altura de Tafira, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

El accidente se produjo sobre las 19:29 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió la llamada de alerta de un vigilante de seguridad que había presenciado la caída del motorista en la citada vía. El 1-1-2 activó inmediatamente un dispositivo de emergencia que incluyó al Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, así como a la Policía Local.

Momentos después, en una segunda llamada, el alertante informó al centro coordinador de que el estado del joven había empeorado drásticamente y se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Afortunadamente, un enfermero que se encontraba en el lugar se ofreció a ayudar y, junto con el vigilante de seguridad, comenzaron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo las instrucciones del personal sanitario del SUC a través de teleasistencia.

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar del siniestro, el personal sanitario de las dos ambulancias continuó con las maniobras de reanimación avanzada, logrando revertir la parada cardiorrespiratoria del joven. Tras estabilizar al paciente, que presentaba un traumatismo craneoencefálico de carácter crítico, fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en ambulancia medicalizada.

La Policía Local escoltó a la ambulancia hasta el centro hospitalario para facilitar el traslado urgente y posteriormente instruyó las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del accidente.

La rápida intervención del enfermero presente en el lugar y del vigilante de seguridad, junto con la coordinación eficaz de los servicios de emergencia, resultó fundamental para mantener con vida al motorista durante los críticos primeros minutos tras el accidente. El joven permanece ingresado en estado crítico, según fuentes sanitarias.