4 fases y entre 6 y 8 semanas para la desescalada a partir del 4 de mayo.

Sánchez anuncia que el plan de desescalada tendrá cuatro fases y durará entre seis y ocho semanas

Se han establecido cuatro fases en la desescalada: La primera fase es la fase 0: fase de preparación, en la que nos encontramos, y en al que además de medidas de alivio, como la de los menores, o la proyectadada para el 2 de mayo, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica: locales con cita previa.

Cada fase tendrá una duración de dos semanas mínimas porque es el período de incubación del virus", asegura Sánchez, aunque matiza que hasta finales de junio no estaríamos en el final de la desescalada, en la nueva normalidad.

Sánchez asegura que "el 4 de mayo entraríamos en la fase cero todos los territorios", salvo las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro, La Gomera que entrarán en la fase 1. El resto de territorios no entraría en la fase 1 hasta el 11 de mayo.

"La desescalada será asimétrica. La pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país. La diversidad geográfica, poblacional desanconsejan una desescalada homogénea. No avanzará al mismo ritmo en toda España", afirma.

Sánchez avanza que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo.

Los deportistas profesionales podrán volver a entrenar individualmente a partir del 4 de mayo
La medida, anunciada por Sánchez, implica que si se supera la 'Fase 0' podrán entrenarse de manera conjunta a partir del 11 de mayo

Estas son las fases explicadas por el Presidente del Gobierno:

La fase 1: se permitirá en cada espacio territorial el inicio de ciertas actividades, como la apertura del comercio bajo estrictas condiciones de seguridad, excepto grandes parques comerciales.

➡Horario preferente para los mayores de 65 años

➡Apertura de lugares de culto

➡Uso recomendado de mascarillas en el transporte público

Fase 2:

➡La restauración se abrirá con un tercio del aforo.

➡El curso escolar comenzará en septiembre. Habrá excepciones para abrir centros educativos para garantizar que los menores de 6 años puedan acudir si los padres tienen que trabajar, y para realizar la EVAU

➡Se reabrirán cines, teatros, con limitación de aforo de un tercio.

Fase 3: se tratara de recuperar la "nueva normalidad", en la que se limitará el aforo al 50% en el ámbito comercial. Se seguirá recomendando el uso de mascarillas.