Encuentro entre restauradores y empresarios del sector del tomate en Santa Lucía.

Representantes del sector de la restauración, de la distribución y productores de tomate visitaron este lunes el Museo de la Zafra y una finca de tomates en Pozo Izquierdo y otra en Ingenio. Las visitas están organizadas por el Ayuntamiento como acto previo a la Feria del Tomate que se celebrará el próximo sábado 27 de julio en el museo de la zafra. El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez considera que “es muy importante que los restauradores y distribuidores se encuentren en actos como el de hoy para impulsar este sector que fue uno de los orígenes de nuestro municipio”.

Tras la visita al Museo de La Zafra restauradores y distribuidores fueron a la finca de Cesáreo Vega en Pozo Izquierdo. Cesáreo tiene plantadas cerca de seis hectáreas de tomate que se cultivan durante todo el año. El productor explicó que “en los últimos años mucha gente está abandonando los cultivos porque prefieren dedicarse a otros negocios que son menos sacrificados, pero yo he querido seguir cultivando entre seis y siete hectáreas que cada año me producen cerca de 120.000 kilos de tomates cada una de ellas”.

Después de las explicaciones de Cesáreo los asistentes disfrutaron de un desayuno hecho con productos que tenían al tomate como protagonista. El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez acudió a la finca acompañado del concejal de Hacienda y Desarrollo Marco Rufo y del edil de Obras Púbicas y Sector Primario Rubén Bordón. Santiago Rodríguez señaló que “como alcalde me siento orgulloso de que en mi municipio se haga una degustación de todos los productos que se pueden hacer con el tomate   y que haya venido un número importante de restauradores y personas del ámbito del turismo, esto puede servir para impulsar el tomate, porque el trabajo y toda la cultura del tomate fue uno de los orígenes de Santa Lucía”. Rodríguez añadió “que podamos colocar este producto en nuestros restaurantes y los de toda Canarias puede suponer un espaldarazo importante para el sector”.

Entre los distribuidores que participaron en la visita estaba  Juan Robaina, jefe de compras de Spar, que destacó “la importancia de apoyar el tomate, un producto que solo en Gran Canaria Spar vende cada año 1 millón de kilos al año y la mayoría se cultivan en La Aldea y aquí en Santa Lucía de Tirajana”.

Las visitas al Museo de la Zafra y a dos fincas de tomate son un preludio de la celebración el próximo sábado de la Feria del Tomate en el Museo de la Zafra desde las 10.30 a las 21 horas con talleres de cocina, catas de tomates y venta de tomates por parte de productores entre otras actividades.