Cursos de formación para 17.844 personas en desempleo.

El SCE publica los cursos de formación destinados a 17.844 personas en desempleo.
La programación, que supone una inversión de 44 millones de euros, contempla la realización de un millar de acciones formativas destinadas, en su mayoría, a la obtención de un certificado profesional.

La consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido, destinará este año 44.005.102,50 euros en la formación de 17.844 personas en desempleo que precisen cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las demandas de profesionales del mercado de trabajo de Canarias. En total se han programado 1.052 acciones formativas en las que se han priorizado, tal y como se acordó con los agentes sociales y económicos en Consejo General de Empleo, las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Comercio, Imagen y Sonido, también otras como las orientadas a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad y las especialidades de idiomas. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través del 012, utilizando la aplicación móvil del SCE, la sede electrónica o en las oficinas de Empleo.

Valido recuerda que "la oferta formativa fue consensuada con las aportaciones de los representantes empresariales y sindicales, que son las organizaciones que conocen el mercado de trabajo y cuál es el perfil que demandan en la actualidad las empresas". "Por lo tanto, -precisa- se ha adecuado a las necesidades generales del mercado laboral en Canarias y también a las particulares de cada isla".

La formación comenzará a impartirse en este último mes del año y se extenderá hasta el 30 de septiembre como máximo, según la programación que realice la entidad que imparta el curso.

Cada participante recibirá una media de 488 horas de formación y más del 90 % de las especialidades ofertadas permitirán obtener un certificado de profesionalidad, una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

El número total de acciones formativas en materia de idiomas será de 184 específicas, además de otras 77 acciones complementarias y asociadas a la especialidad principal del curso.

Además de la formación habitual, se diversifica la oferta en especialidades formativas con mayor reconocimiento en el mercado laboral y otras vinculadas a actividades económicas emergentes y generadores de empleo, como las especialidades relacionadas con la presencia de la industria audiovisual y cinematográfica como Asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales, Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos, Cámara de cine, vídeo y televisión y Montaje y postproducción de audiovisuales.

Podrán participar en los cursos personas en situación de desempleo, residentes en Canarias, y tendrán prioridad en la selección los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral como mujeres, personas con baja cualificación, personas con discapacidad, mayores de 45 años o menores de 30.