Noticias

Así será el escenario del Carnaval.


El escenario del Carnaval se inspira en la estética de los años 60.

El equipo de por XhOXb se ha inspirado en los iconos de la década y en el lema ‘Flower Power’

Un gran planetario preside el espacio escénico que acogerá galas, concursos y otros actos del Carnaval.

Las Palmas de Gran Canaria, martes 29 de noviembre de 2016.-

El escenario del Carnaval se inspira en la estética de los años 60, iconos de la década y lemas como el ‘Flower Power’ o ‘Peace and Love’, así como a la idea del nuevo hombre que en esos años “deja de mirarse a sí mismo para mirar al universo” y que queda recogido en el planetario que preside el espacio escénico.

En torno a este concepto girará el primer escenario que ha sido escogido a partir de un concurso de ideas, según detallaron en rueda de prensa la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, el director artístico, Israel Reyes, y los creadores del escenario, Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, integrantes de ‘XhOXb’, colectivo ganador de la convocatoria pública lanzada por el área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El gran planetario que preside el decorado incorpora una interesante novedad: integra el diseño de luces como parte del decorado. Así, el elemento central crea una pared tecnológica de 600 metros cuadrados, con más de 60 aparatos móviles que forman parte de la iluminación de los espectáculos.

El eje del planetario es una gran pantalla de LED circular de 5x5 metros que se encuentra rodeada de otras 6 pantallas de LED de 2x2 que se completan con 16 cajas de luz de 1x1. En total 24 ventanas circulares que trasladan esa idea de mirar al universo y de viajar en el tiempo y el espacio, desde el Carnaval capitalino a las calles de Londres, a mundos psicodélicos y a momentos clave de la década.

Así, sobre los más de 1.200 metros cuadrados de superficie total, destacan piezas que se integran como parte activa de los diferentes actos. Espacios transitables, escaleras y figuras móviles, así como las tres señales que recibirán las pantallas de LED, proporcionarán vida a este espacio que alcanza los 16 metros desde la tarima al punto más alto del mismo y que cuenta con 62 metros de ancho y algo más de 27 metros de fondo (desde el provocador al ciclorama).

Entre los elementos que se incorporan al decorado se encuentran un gran arcoíris y corazones de color vivo flanqueando la puerta principal como guiño al movimiento "hippy". Junto al portalón se sitúa una zona a dos niveles que convertirá el fondo en un decorado practicable para bailarines y figurantes.

En los laterales se levantan dos espacios inspirados en la primavera, que consisten en una reinterpretaciones geométricas de sendas margaritas dispuestas en niveles con zonas también transitables, pantallas de LED de 3x4 y 4 cajas de luz cada una.
El espacio cuenta, además, con tarimas móviles para actuaciones y presentadores que, junto a las escaleras laterales, servirán para crear nuevos espacios transformables para galas y concursos. También se moverán por la escena diversos elementos inspirados en el Pop Art e iconos de la época.

En su conjunto, esta escenografía es un espacio polivalente en el que se han tenido en cuenta aspectos como las dimensiones de las fantasías de las candidatas a Reina, el espacio de baile de comparsas o las necesidades de tarimas de murgas, de forma que es capaz de ajustarse a los 21 actos que se desarrollarán sobre sus tablas. Además, también se ha creado tomando como referencia la visibilidad demandada por los patrocinadores, convirtiendo las pantallas en soportes para sus marcas y para mostrar la imagen de la ciudad. En definitiva un decorado vivo, que cuenta con tecnología LED de bajo consumo, y que podrá estar en funcionamiento tanto de día como de noche, para disfrute de visitantes y turistas.

Después de ser seleccionados con su propuesta en el concurso público convocado por la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de agosto, el equipo de XhOXb ha mantenido una serie de reuniones con la dirección técnica y artística del Carnaval, para ajustar y adecuar el proyecto a las necesidades de los actos y cumplir con los planes de seguridad. Ese trabajo en equipo garantiza que las necesidades de todos los agentes que integran el desarrollo de los eventos escénicos están cubiertas. A lo que sumamos la experiencia en la construcción y montaje de XhOXb, grandes profesionales, vinculados a la fiesta desde hace 13 años.

XhOXb
Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, licenciados en Bellas Artes, llevan más de tres lustros trabajando juntos en proyectos de diferente calado. Su experiencia dentro del ámbito de la escenografía les ha proporcionado pericia técnica y material en diferentes métodos de ejecución, así como en el manejo de obras artísticas de gran formato.
El currículum de XhOXb incluye diseño y construcción de escenografía, decorados, attrezo y utilería para teatro, cine y publicidad, así como su participación en la ejecución del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003.

Datos útiles:
Superficie total de planchada: 1238 m2 (incluye rampas)
Superficie escénica útil: 900 m2
Altura desde tarima: 16 m
Altura total desde suelo: 17,70 m
Ancho total: 62 m
Fondo escenario, desde el provocador o corbata al ciclorama: 27,26 m
Materiales: carpintería de madera y de metal, poliestireno expandido, policarbonato y vinilo, pintura plástica, etc.
Porcentaje de material reciclado: 30 % forillos, estructuras metálicas, carras, planchada del suelo, policarbonato, poliestireno, etc.
Tiempo estimado de ejecución: 2 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.