Navidad para 'Toda una ciudad' en Las Palmas de Gran Canaria.

El público puede visitar desde mañana jueves, 1 de diciembre, el nacimiento instalado en las Casas Consistoriales y a partir del viernes, día 2, el Belén de arena de Las Canteras

Un concierto al aire libre dará la bienvenida al año nuevo en la plaza de Canarias

Los Gofiones, La Trova, Non Trubada, En-Cantadoras con la Banda Sinfónica Municipal, alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y el Festival CERO, entre otros, protagonizan la sección musical del programa

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de noviembre de 2016.-

Las 800.000 mil micro bombillas que ya decoran Las Palmas de Gran Canaria acompañarán, durante más de un mes, los setenta y tres actos programados por el Ayuntamiento capitalino para celebrar en todos los rincones de la ciudad estas fiestas de espíritu tradicional y familiar bajo el lema “Toda una ciudad”. Así, un concierto al aire libre para despedir el año, las actuaciones de Los Gofiones, La Trova y Non Trubada, la llegada de los Reyes Magos y su posterior paseo en cabalgata, la Noche de Reyes, la Banda Sinfónica Municipal, ferias de artesanía, recogidas de juguetes, villancicos y teatro y talleres infantiles ocupan una amplia programación organizada por las áreas de Cultura y Turismo y los distintos distritos del municipio.

Música en directo, las señales de las campanadas y un espectáculo de fuegos artificiales protagonizarán el encuentro que la noche del 31 de diciembre se celebrará, a partir de las 23:30 horas, en la plaza de Canarias -junto al parque Santa Catalina-. Los grupos Flash Funk y Ni Funk ni Fank, además de DCJ’s, animarán hasta las 04:30 horas al público que se congregue en el entorno portuario para despedirse de 2016 y dar la bienvenida del año nuevo. Un espacio al aire libre en el que también los turistas de los cruceros atracados gozarán de un ambiente festivo en Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento prevé así una zona para la reunión y el esparcimiento de todos los ciudadanos en una de las noches festivas del calendario navideño.

Entre las convocatorias ineludibles para los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria destacan también las visitas a los nacimientos, como el de las Casas consistoriales -cuya apertura al público tendrá lugar mañana jueves, 1 de diciembre-, el belén de arena de Las Canteras y el popular nacimiento del parque San Telmo, a los que se suma, por segundo año consecutivo, el belén napolitano que se instalará en el Palacete Rodríguez Quegles. Salvo el belén realizado en la playa por escultores de arena, el resto de los nacimientos han sido realizados por el belenista Fernando Benítez.

En el apartado musical del programa destacan las convocatorias del concierto de Navidad de Los Gofiones, que esta edición cumple su 29ª edición el miércoles 21 de diciembre, en la plaza de Santa Ana, para los centenares de seguidores que convoca cada año el grupo grancanario. Además, la formación de Las Palmas de Gran Canaria, La Trova, ofrecerá su 13.er concierto de Navidad en los Jardines del Atlántico (junto al Auditorio Alfredo Kraus) el viernes 23, y el grupo Non Trubada tampoco faltará a su cita de la Noche de Reyes en el parque de San Telmo, en el marco de la Feria de artesanía que organiza la FEDAC.

También la Banda Sinfónica Municipal de Música participa como cada edición de la Navidad con diversas actuaciones en el municipio. Este año, destaca entre ellas el concierto que ofrecerá en la plaza de Santa Ana el viernes 16 de diciembre, a las 21 horas, junto al grupo En-Cantadoras. Además, alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Educación Musical, el Coro M Lou y el grupo Vocal Siete cuentan todos con un espacio en el programa navideño de Las Palmas de Gran Canaria, que este año también incluye un espacio para música pop-rock, el Festival CERO. Más información en lpacultura.com.

Para toda la familia, pero muy especialmente para los centenares de niños y niñas que acuden anualmente, es la cita de cada 5 de enero, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, a las 11:00 horas, a la estación de cruceros del Muelle de Santa Catalina. Y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados por sus cortes recorrerán la ciudad sobre sus camellos desde el Castillo de La Luz hasta el parque de San Telmo.

Allí mismo, en pleno centro de la capital grancanaria, habrá espacio también desde el lunes 2 de enero y hasta la víspera de Reyes para las compras navideñas en la Feria de artesanía que organiza la Federación de Artesanos (FEDAC) del Cabildo Insular de Gran Canaria y que acogerá, además, la misma noche de Reyes, a las 22:30 horas, el concierto del grupo grancanario Non Trubada.
También organizada por la FEDAC, pero entre el viernes 2 y el martes 6 de diciembre, se habilitará un espacio en la trasera del Edificio Miller, en el parque Santa Catalina, para acoger la 32ª Feria de artesanía regional de Canarias. Las carpas estarán abiertas al público de 10 a 21 horas hasta el martes 6 de diciembre.

Una edición más, la solidaridad de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria quedará demostrada en el acto de recogida de juguetes de la Casa de Galicia que se celebrará el sábado 17 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en la plaza de Santa Ana.

Palacete Rodríguez Quegles
El Palacete Rodríguez Quegles se convierte también esta Navidad en un espacio para la celebración cultural. Allí, el viernes 9 de diciembre, a las 18:30 horas, se iniciará el programa navideño con la apertura del Belén napolitano, para continuar esa misma tarde con un recital de villancicos y espirituales del grupo Súbito Koral y su formación de cámara SK Ensemble.

Además, en este periodo en el que los niños y niñas disfrutan de tiempo libre, el Rodríguez Quegles dedicará también espacio al teatro infantil. Así, del lunes 12 al viernes 16, se celebrará un Campus de Navidad con el espectáculo de títeres Cancionero isleño (consultar horarios en lpacultura.com); el viernes 23, a las 19:30 horas, Miguel Afonso & Los Comediantes de la Cacharra Verde interpretarán la pieza Bailando con cuentos, y el martes 27, Espíritu de Sal Producciones representará, en el mismo horario, Un sombrero por Navidad.

Dos conciertos para todos los públicos completan el programa navideño del Rodríguez Quegles, el recital de solistas de canto de la Escuela Municipal de Educación Musical (martes 20) y el programa Música de fin de año, a cargo de la cantante de fusión y jazz clásico Nayra Carrasco (jueves 29).

También las bibliotecas públicas municipales se sumarán a la celebración con la programación de cuentacuentos y talleres para los más pequeños de cada casa.