Los Gofiones para la Noche de Finados de Las Palmas de Gran Canaria


 

Las Palmas de Gran Canaria revivirá la epidemia de cólera de 1851 en la Noche de Finados

El Ayuntamiento recupera la tradición del culto a las ánimas con una dramatización histórica y un baile popular el 31 de octubre

Las Palmas de Gran Canaria — La capital grancanaria se prepara para celebrar la Noche de Finados 2025 con un viaje al pasado que recordará uno de los episodios más trágicos de su historia: la epidemia de cólera morbo que en 1851 segó la vida de casi 6.000 personas en la isla, la mayoría en la capital.

La alcaldesa Carolina Darias, junto al concejal de Cultura, Josué Íñiguez, y el coordinador del Instituto Canario de las Tradiciones, David Naranjo, presentaron este miércoles los detalles de esta celebración que tendrá lugar en la Alameda de Colón y la plaza de Santa Ana el próximo 31 de octubre.

Un homenaje a las tradiciones canarias

"Recuperar lo nuestro es recuperar la historia de la ciudad y sus gentes. Es hacer de nuestro pasado un patrimonio vivo, tangible y visible", destacó la alcaldesa durante la presentación. Darias subrayó la importancia de revivir "como nuestros antepasados, los abuelos y abuelas de nuestros abuelos y abuelas, el culto a la muerte en aquellos tiempos en las casas y en las familias de esta ciudad".

La regidora estableció un paralelismo con la reciente pandemia de COVID-19 para ayudar a comprender la magnitud del drama vivido en 1851: "Hace pocos años, un virus desconocido, la COVID, paralizó el mundo. Hoy, con la mirada puesta en 1851, podemos entender mejor lo que sucedió en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Dramatización histórica y baile tradicional

La velada comenzará a las 21:00 horas en la Alameda de Colón con la representación teatral «Ánimas, la muerte sin campanas durante el cólera de 1851», a cargo de la Asociación Dragos y Laurel de la Villa de Moya. La dramatización recreará cómo afectó la irrupción de la epidemia a las diferentes clases sociales y recuperará figuras olvidadas como los animeros.

David Naranjo reivindicó la necesidad de "margullar en la historia para divulgar un episodio que marcaría un antes y un después para la ciudadanía". El coordinador del Instituto Canario de las Tradiciones recordó que la epidemia supuso el fallecimiento de cerca del 40% de la población de la isla, con un trasfondo "no solamente emocional, sino social, económico y político".

A las 22:00 horas, la celebración se trasladará a la plaza de Santa Ana con un gran baile de finados donde la música y la danza rescatarán las costumbres de antaño, cuando se compartían testimonios de vida y muerte. El aforo será libre y se recomienda acudir con vestimenta tradicional canaria.

Conexión con la Capitalidad Cultural Europea

El concejal de Cultura, Josué Íñiguez, destacó que este tipo de actos "reafirman la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capitalidad Cultural Europea", ya que muestran "una forma distinta de ver el mundo, que es la que queremos reivindicar con nuestra candidatura y poner en el centro de la Unión Europea".

La celebración, organizada por el Ayuntamiento junto al Instituto Canario de Tradiciones y con la colaboración de Los Gofiones, incluirá la distribución de más de 300 kilos de castañas asadas y otros tantos de piñas, productos tradicionales de estas fechas proporcionados por MercaLasPalmas. Se instalarán ocho puntos de reparto, cuatro en la Alameda de Colón y otros cuatro en la plaza de Santa Ana.

El contexto histórico de la epidemia de 1851 ya pudo conocerse en una exposición que acogió el Castillo de Mata en junio y julio pasados, donde se exhibieron documentos de la época y piezas de elevado valor histórico sobre esta crisis sanitaria que marcó medidas como el aislamiento y el cierre de conexiones marítimas.