El acceso a La Pardilla desde la GC-1 se reabrirá tras las obras de ampliación de la autopista

GRAN CANARIA, 10 de junio de 2025 - El Cabildo de Gran Canaria ha confirmado que el cierre del acceso directo a La Pardilla desde la GC-1 es una medida provisional y reversible que se mantendrá hasta que el Gobierno de Canarias ejecute las obras de ampliación de la plataforma de la autopista en los próximos meses.

La decisión se enmarca dentro de las actuaciones de la comisión interadministrativa creada para abordar los problemas de tráfico en la GC-1, una vía por la que transitan diariamente 170.000 vehículos. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al alcalde de Telde y representantes del Gobierno de Canarias, se han comprometido a realizar un seguimiento exhaustivo de las incidencias para evaluar si es necesario reabrir el acceso antes de lo previsto.

Medidas adoptadas en el último mes

La comisión interadministrativa, constituida hace dos meses con participación del Gobierno de Canarias, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo, ha implementado dos actuaciones principales a través de las consejerías insulares de Obras Públicas y de Transportes:

La habilitación de un cuarto carril en dirección a la capital a la altura del centro comercial Las Terrazas y otro cuarto carril en dirección sur a la altura de La Pardilla. Esta última actuación, que se concluyó en la noche del domingo, ha implicado la clausura temporal de la entrada y salida directas desde la GC-1 al barrio teldense de La Pardilla.

Justificación y seguimiento de la medida

Antonio Morales ha explicado que la medida ha generado "cierta contestación social" debido a que "no se ha trasladado suficientemente la información", pero ha subrayado su carácter reversible. "Vamos a estar muy atentos por si produce daño a la población, no va a producir ninguna afección en el transporte. Y si provoca situaciones no deseadas en las rotondas de acceso a Telde o el propio acceso a La Pardilla, modificaremos las condiciones y volveremos al trazado antiguo", aseguró el presidente insular.

El objetivo es "probar medidas que mejoren las condiciones de tráfico" en una infraestructura vital para la movilidad de Gran Canaria.

Próximas actuaciones

El Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha anunciado que ya tiene avanzados los trámites para licitar en los próximos meses dos soluciones clave para esta zona:

La ampliación de la plataforma de la GC-1, incorporando un cuarto carril entre Bocabarranco y La Mareta, desde la zona de El Cortijo hasta el acceso a La Pardilla, y la reordenación de los accesos a la zona comercial de La Mareta.

Rodríguez ha destacado que "ambas son actuaciones que responden a una necesidad urgente de mejora en la movilidad de este tramo estratégico de la isla".

Otras medidas en estudio

La comisión también está analizando la posibilidad de establecer un carril 'BusVAO' y trabajando en la agilización de proyectos para mejorar la actuación ante incidencias como pinchazos, así como las conexiones a la GC-1 desde parques comerciales y zonas industriales.

Además, a partir de la próxima semana se mantendrán reuniones con la federación de transportistas, la Consejería de Educación y el Rectorado de la ULPGC para estudiar la posibilidad de adecuar los horarios del tráfico y evitar las concentraciones en las horas punta.

La comisión también busca coordinar con la Dirección General de Tráfico una respuesta más rápida ante siniestros y otras incidencias en la vía, así como la posible participación de representantes del sector de transportes y educativo en las reuniones técnicas.


Última actualización: 10 de junio de 2025