Vecinos denuncian abandono de barrios y cuestionan prioridades en gasto público


13/05/2025

Vecinos de Las Palmas de Gran Canaria denuncian abandono municipal de barrios y cuestionan prioridades en gasto público

Representantes de las Asociaciones de Vecinos de diversos barrios de Las Palmas de Gran Canaria han convocado una rueda de prensa para manifestar su profundo descontento con la gestión municipal. Los vecinos de El Batán, El Secadero, Lomo Blanco, San Nicolás y San Roque denuncian la indiferencia mostrada por las diferentes corporaciones que han gobernado el Ayuntamiento "sin distinción de signo político alguno".

Entre las principales quejas destacan la falta de mantenimiento de parterres recién inaugurados que "a los pocos días están llenos de basura y olvidados por la concejalía correspondiente", teniendo que ser los propios vecinos quienes reclamen su limpieza o poda.

Los representantes vecinales critican la inversión en proyectos como el "Paseo Guiniguada de la Cultura y de las Artes Canarias", que según afirman está siendo publicitado como un proyecto a ejecutar cuando en realidad "es solo un concurso para que se vote la idea que más guste", cuestionando si habrá fondos para realizarlo o "quedará en el cajón junto con los APIS de los Riscos y proyectos de mejoras del resto de los barrios".

"Esta es la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia", señalan en su comunicado, donde enumeran diversas deficiencias en infraestructuras: barrancos mal acondicionados, laderas llenas de basura, carreteras con asfalto deteriorado y problemas de saneamiento "tercermundista" que provocan filtraciones de aguas fecales y pluviales en viviendas, además de calles sin accesibilidad donde "no pueden ni llegar las ambulancias".

Los vecinos contrastan la supuesta falta de recursos para estos proyectos con otras inversiones municipales como carriles bici "que han dejado sin aparcamiento a muchísimos vecinos", la Metroguagua (calificada como obra "sin fondo" de la que "se sabe cuándo empezó pero no cuándo va a finalizar") o "unos carnavales interminables". Señalan además que Las Palmas es "la quinta ciudad más sucia de toda España".

Las asociaciones vecinales concluyen afirmando que existen fondos europeos que podrían destinarse a rehabilitar los barrios "si nuestros políticos se lo proponen" y manifiestan sentirse tratados "como tontos" ante lo que consideran "puestas en escena" por parte de los dirigentes municipales.