POLÉMICA: Más de 30 policías esperan en la sala de servicio sin turno asignado.


Más de 30 policías esperan en la sala de servicio sin turno asignado.

Santa Lucía de Tirajana, 10 de febrero de 2025

Las mayorías sindicales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana informan que, tras culminar el plazo para la implantación del nuevo cuadrante en la Policía Local, se han producido una serie de irregularidades que afectan al cumplimiento de lo acordado en la Mesa General de Negociación (MGN).

Incumplimiento en la implantación del nuevo cuadrante.

El pasado 31 de enero de 2025, en la Mesa Extraordinaria de Negociación, el Alcalde D. Francisco García y presidente de la MGN comunicó que había dado orden directa al Jefe de la Policía Local D. José Luis Herrera, para implantar la planificación de servicio a partir del 10 de febrero de 2025, fecha en la que vencía el cuadrante vigente de enero.

En cumplimiento de esta orden, el 3 de febrero de 2025, el Comisario Jefe solicitó a la plantilla policial que indicara en un plazo de 48 horas el turno en el que deseaban prestar servicio.

Sin embargo, a fecha 7 de febrero de 2025, el Comisario Jefe no había publicado la asignación de los cuadrantes ni la distribución de los grupos de trabajo. Ante esta situación, las organizaciones sindicales solicitaron una reunión con el Comisario, quien informó que solo 30 agentes habían optado por el turno nocturno y que, debido a ello, los grupos de trabajo quedarían conformados por seis equipos de cinco agentes y no de siete como proponen las secciones sindicales que fue lo pactado en la MGN.

Un bloqueo injustificado.

Desde las mayorías sindicales, resulta incomprensible que, tras meses de negociación, el Comisario Jefe no haya planteado ninguna objeción ni propuesta alternativa en la MGN, y que ahora, en el momento de ejecutar la orden del Alcalde, presente alegaciones injustificadas que retrasan su aplicación.

Asimismo, consideramos inaceptable que el Comisario haya rechazado la colaboración de los funcionarios que han diseñado el cuadrante con el objetivo de mejorar su eficacia.

Más de 30 policías acuden al puesto de trabajo sin turno asignado.

 Debido al acontecimientos que están sucediendo, más de treinta agentes de la policía local de Santa Lucía, acudieron en la mañana de hoy a sus puestos de trabajo, con el objeto de dar cumplimiento a la Orden del Alcalde quién es la máxima autoridad en el municipio y había ordenado la instauración del cuadrante a día 10 de febrero, y en vista de lo ocurrido, no todos los agentes presentes recibieron la encomendación de tarea en ese reparto del servicio, por tanto los representantes sindicales mayoritarios se reunieron de inmediato con el Comisario Jefe de la Policía, a los efectos de recibir una explicación a lo sucedido ya que en el día de hoy se daba la fecha límite para la implantación del nuevo cuadrante llamado 6-6, 6-5, y desde la Concejalía ni desde la Comisaría se había dado orden o comunicado contrario a la implantación del cuadrante.

Que el Comisario Jefe, una vez terminada la reunión con los representantes sindicales, se acercó hasta los agentes presentes en la sala de reparto del servicio, donde pidió disculpas por el mal entendido y alegó problemas logísticos para la implantación del cuadrante que le habían imposibilitado implantar el cuadrante para el día de hoy, y en tal caso se comprometió iniciar el turno en grupos de trabajo el día 17 de febrero, una semana más tarde de la orden del Alcalde, con todas garantías a términos que se negociaron en la MGN.