La Gran Cabalgata de Maspalomas cerrará calles y recomienda usar el transporte público

Las medidas de circulación, cierre de vías, prohibiciones de aparcamientos y desvíos de tráfico previstas para este sábado comenzarán a operar a las ocho de la mañana

San Bartolomé de Tirajana, 14 de marzo de 2024.

El plan de seguridad y movilidad que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha consensuado con los cuerpos de seguridad y emergencias del municipio con motivo de la Gran Cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas prevé el cierre de accesos rodados hacia Playa del Inglés y recomienda el uso de los transportes públicos.

En ese sentido, los conductores deberán tener muy en cuenta que este sábado 16 de marzo, a partir de las 08:00 horas, las salidas 43 de la autopista hacia El Veril y Las Burras, tanto en dirección sur como norte, quedarán completamente cerradas al tráfico. A esa misma hora se cerrará también el tramo de la Avenida de la Unión Europea desde el cruce de la Viuda de Franco hasta la rotonda de El Veril, donde se ubicarán las carrozas. En la calle Moya quedará prohibido aparcar y sólo tendrán acceso los vehículos de transporte público hasta las 13:00 horas.

Los accesos a Maspalomas y Playa del Inglés podrán realizarse por el Lomo de Maspalomas y a través de la salida 46 de la autopista hacia la Avenida Touroperador Tui. No obstante, los conductores deben prever que a partir de las 13:00 horas el tráfico hacia Campo Internacional por esa avenida se cortará a la altura de la gasolinera de los taxistas y se redireccionará por completo hacia Alejandro del Castillo en dirección al Centro de Salud y la Avenida de Colón-El Faro.

También deberá tenerse en cuenta que desde las 16:00 horas y hasta la finalización del evento se cerrará al tráfico la Avenida de la Unión Europea (antigua GC-500) entre los cruces de El Tablero y la Viuda de Franco. Sólo podrán acceder los servicios de transporte público vacíos en misión de recogida de viajeros. Para eso se han establecido dos puntos de carga. El de taxis estará operativo en la parada de guaguas situada frente al Edificio Mercurio en dirección sur, y el de Global en el tramo de acera que va de la Viuda de Franco al Centro Comercial Ronda. La parada de taxis para la recogida de viajeros más cercana al Yumbo se situará en la Avenida de Bonn, que servirá de frontera para el tráfico. En ese sentido, todo el callejero de Playa del Inglés, desde esa misma avenida hacia arriba, hasta San Fernando, quedará cerrado al tráfico desde las 16:00 horas hasta el término del evento. La única vía de salida de Playa del Inglés que quedará abierta en todo momento será a través de la calle Marruecos para continuar por la Avenida de Madrid hasta el Parque Tropical. Otra calle que se cerrará completamente al tráfico a las 13:00 horas y hasta el final del evento será Avenida Finnair, desde la rotonda del Pepe Chiringo hasta la Avenida de la Unión Europea.

A partir de las 16:00 horas, el tráfico de la Avenida de la Unión Europea procedente de San Agustín en dirección sur no podrá continuar hacia Playa del Inglés-Maspalomas y a la altura de la gasolinera BP será desviado hacia los enlaces con la Autopista. Además, a esa misma hora se cerrará también la Avenida de Tirajana desde la calle Tejeda (San Fernando) hasta la Avenida Bonn. Tendrá que observarse también que en la Avenida de Tejeda, en el tramo entre las avenidas de Tunte y Tirajana, se establecerá un punto de descarga de viajeros para el transporte público en general, por lo que desde las 08:00 horas se prohíbe el estacionamiento en dicha vía.

El único acceso disponible a la Playa del Inglés desde las 16:00 horas hasta la finalización del evento será a través de la glorieta del monumento a Cristóbal Colón hacia la Avenida Touroperador Tui con desviación posterior hacia las avenidas Touroperador Neckermann, colindante con el Campo de Golf, y la subida hacia la Avenida de Gran Canaria.

Prohibido aparcar

El plan de movilidad y seguridad de la Gran Cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas establece que desde las 08:00 horas y hasta el final del evento se prohíbe el estacionamiento en la Avenida de Italia (de la calle Escorial hasta la calle Marruecos); en la Avenida de Gran Canaria (desde la Avenida de Italia hasta la Avenida 8 de Marzo); en la calle Marruecos (entre la Avenida de Tenerife y la Avenida de Italia); en la Avenida de Tirajana (desde la Avenida 8 de Marzo hasta la Avenida de Bonn); en la Avenida de Bonn (desde la Avenida de España hasta la Avenida de Tirajana, que quedará reservado para los servicios de taxi), y el carril de la Iglesia de San Fernando en la Avenida de Tejeda, que queda como espacio de bajada de viajeros de taxis y guaguas.

Colaboración y prudencia

Desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias, su titular José Carlos Álamo pide a la población y los asistentes a la Cabalgata la mayor colaboración posible, y que tengan presente en todo momento las recomendaciones de la Policía y resto de los cuerpos de seguridad, dado que las prohibiciones de circulación y los horarios de cierre de calles y avenidas están sujetas a posibles adelantos o variaciones en función de las circunstancias.

“Con el fin de garantizar la seguridad de las personas durante todo el evento y reducir los problemas de tráfico que se puedan generar, se recomienda la máxima comprensión, colaboración y mucha prudencia. Es muy importante que se atiendan correctamente las indicaciones de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal de la organización del Carnaval; procurar estacionar en las áreas de San Fernando, Campo Internacional y Meloneras y, sobre todo, hacer uso de los servicios de transporte público para acceder a Playa del Inglés”, afirma José Carlos Álamo.