La borrasca Oscar será menos intensa en las islas orientales.

AEMET (Agencia Estatal de Meteorología):

Episodio de lluvias v vientos intensos en Canarias 

Información elaborada el día 5 de junio de 2023 

Una extensa borrasca situada hoy, lunes, al suroeste de las islas Azores, con varios sistemas frontales en su seno, se profundizará y acercará a Canarias durante los próximos días, dando lugar a un episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago durante el martes 6 y el miércoles 7, principalmente en las islas occidentales. 

En realidad, se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas. Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, conformando la borrasca Oscar, que será la protagonista de este episodio. 

Esta situación meteorológica dará lugar, tanto el martes como el miércoles, a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones, principalmente en vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. El miércoles es probable que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas. Por otra parte, el intenso gradiente de presión asociado a Oscar originará vientos fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes de 70 km/h en vertientes noroeste y este de las islas de mayor relieve. Localmente se superarán los 90 km/h, especialmente en cumbres y vertiente noroeste de La Palma y de Tenerife. 

La borrasca Oscar se desplazará hacia el nordeste, situándose al final del martes 6 al oeste de la Península, donde permanecerá durante varios días, probablemente hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles 7, siendo menos probables e intensas en la zona de levante. En el tercio oeste peninsular podrían ser localmente más intensas e ir acompañadas de tormenta. 

Es muy probable que el jueves 8, con el alejamiento de Oscar y sus frentes asociados de Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago. 

Salvo que se produzca una evolución no prevista, no se emitirán nuevas notas sobre esta situación atmosférica, por lo que AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es