Vídeo: Feria del Queso de Guía 2023 (1º edición en el casco histórico y con el IES NOROESTE)

13/05/2023

Al final del texto encontraron el vídeo de la Feria grabado el 30 de abril.

La Fiesta del Queso vuelve este 2023 por todo lo alto celebrando este sábado y domingo, 29 y 30 de abril, su primera edición en el casco histórico, recién estrenada su declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, y ofreciendo nuevamente la oportunidad de disfrutar de una magnífica Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía, con cerca de medio centenar de puestos donde degustar y adquirir los mejores quesos y productos de la tierra.

El programa festivo arranca este sábado, a las 11:00 horas, en el Mercado de Guía, cuyas instalaciones acogerán la celebración del Taller Infantil de Catador Oficial de Queso, a cargo del maestro quesero Isidoro Jiménez, una interesante iniciativa para acercar a los pequeños a la cultura tradicional vinculada a este producto y más concretamente a las particularidades de las tres variedades que conforman la Denominación de Origen Protegida del Queso de Guía.

También el sábado por la noche, a partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar de nuevo, tras varios años sin poder celebrarse, del ‘Baile del Queso’ en la Plaza Grande de Guía con la participación de los cuerpos de baile de más de una decena de agrupaciones de toda la isla y con los tocadores de las agrupaciones folclóricas Estrella y Guía, Buchito de Café y Los Cebolleros en la parte musical, todo un espectáculo para disfrutar de la mejor música tradicional y los bailes de la tierra.

Los Sabandeños

La Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía dará comienzo el domingo a partir de las 10:00 horas, contando este año con diez queserías de Gran Canaria más de una decena de empresas de productos locales y 17 artesanos, todo ello en la Plaza Grande de la ciudad y su entorno. Amenizarán este día festivo las agrupaciones folklóricas ‘Los Incansables’, ‘Noroeste Guiense’ y, para este año tan especial, se contará también con la actuación de ‘Los Sabandeños’.

A partir de las 11 de la mañana tendrá lugar en la Casa de la Cultura, la XXIV Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que un panel de 15 catadores de todas las islas designarán los mejores quesos en las categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. Habrá un premio especial para los productores de la DOP.

Este año se contará, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, con un Aula Itinerante sobre los Productos de Gran Canaria, situada en el frontis de la Iglesia y donde, a partir de las 11 de la mañana, se podrá asistir a una Cata de Armonías entre Mermeladas Artesanales y Quesos; una Cata de Quesos con mieles de Gran Canaria y una Cata conjunta de quesos y vinos de la Isla, todo ello hasta las dos de la tarde.

Sabores con estrella

También a partir de las 11:00 horas, y como siempre en la Casa de la Cultura, dará comienzo una de las propuestas ‘más sabrosas’ y con mejor acogida por parte del público: las degustaciones de delicias con Queso de Guía elaboradas por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Básico y Medio de Cocina y Gastronomía; del Grado Medio de Servicio de Restauración, Panadería, Repostería y Confitería y del Grado Superior en Dirección de Servicios en Restauración del IES Noroeste de este municipio.

La muestra gastronómica ‘Sabores con estrella-Quesos de Guía’ incluye este año perritos de cochinillo asado con crema de queso de media flor, hamburguesas de queso de Guía con pan de tuno indio y croquetas de dátiles con queso de Guía, exquisiteces que se podrán degustar este día elaboradas por estos jóvenes y su profesorado. El listón de los ‘Sabores con Estrella’ no baja en los postres con guiamisú, tarta de queso, quesillo con queso y plátano, entre otros.

La Fiesta del Queso de este 2023 ha contado este año con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y del Cabildo de Gran Canaria a través de las consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y la de Industria, Comercio y Artesanía dentro de la iniciativa La Cumbre Vive.