Vídeo: Comenzó el espectacular Rally Islas Canarias 2023

Yoann Bonato, nuevo líder de un igualado 47 Rally Islas Canarias

El piloto francés, acompañado por su compatriota Benjamin Boulloud, asciende a la primera posición de la clasificación general tras adjudicarse dos victorias parciales de tres posibles en el bucle matinal de la jornada del viernes. El del Citroën C3 Rally2 aventaja en cinco segundos a Andrea Nucita-Rudy Bellot. Los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández, penalizados, ocupan la cuarta plaza.

 05/05/2023

La segunda jornada de competición del 47 Rally Islas Canarias ha tenido un comienzo repleto de alternativas. La incertidumbre meteorológica condicionó una sección matinal que Yoann Bonato y Benjamin Boulloud han terminado en la primera posición de la clasificación general. Los franceses, protagonistas habituales del FIA European Rally Championship, lograron dos victorias parciales, contundentes, en los tramos de ‘Tejeda’ y ‘Santa Lucía’, recuperando así el tiempo que la lluvia les hizo perder en ‘Gáldar’.

El dúo del Citroën C3 Rally2, el encargado de abrir carretera en las especiales de hoy viernes, se encontró la parte inicial del TC2 en un estado muy delicado. Los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández, que partían desde un lugar más atrasado, aprovecharon la mejoría del firme para acceder al liderato. Sin embargo, una penalización de diez segundos les relega al cuarto lugar provisional. Los del Skoda Fabia RS Rally2 recibieron esa sanción por no haber completado de la forma correcta uno de los donuts de la superespecial de ‘Las Palmas de Gran Canaria’.

Los italianos Andrea Nucita-Rudy Pollet siguen sorprendiendo en su regreso a la isla de Gran Canaria. A los mandos de un Hyundai i20 N Rally2, permanecen en los puestos de honor y a justo cinco segundos de la pareja española. Los neozelandeses Hayden Paddon-John Kennard, con otro Hyundai i20 N Rally2, marchan terceros. Los ganadores del 35 Rally Serras de Fafe e Felgueiras están cuajando una positiva adaptación al abrasivo asfalto grancanario, un firme que hasta la semana pasada desconocían.

El igualado top siete en la tabla del FIA ERC lo cierran los citados Llarena-Fernández, Javier Pardo-Adrián Pérez (Hyundai i20 N Rally2), Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) e Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 N Rally2). Uno de los equipos que aspiraba a lograr el triunfo, el conformado por los mundialistas Mads Ostberg-Patrik Barth, ocupa una lejana vigesimoctava plaza debido problemas con uno de los palieres de su Citroën C3 Rally2.

En las categorías de apoyo, las batutas de mando se las reparten Jon Armstrong-Cameron Fair (Ford Fiesta Rally3) y Roberto Daprà-Luca Guglielmetti (Peugeot 208 Rally4). Los británicos carecen de rivales en la división ERC3, mientras los italianos abren una brecha que rompe la barrera del minuto con sus oponentes en ERC4.

Dentro del Supercampeonato de España de Rallies, Llarena-Fernández disponen de una renta de casi tres segundos sobre Pardo-Pérez. Los isleños Cruz-Mujica figuran terceros, pero solo seis décimas por delante de Ares-Pintor. Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Hyundai i20 N Rally2) habían iniciado la mañana con un scratch absoluto en ‘Gáldar’. Un pinchazo en la especial de ‘Tejeda’ ocasionó su descenso al quinto puesto con el Hyundai i20 N Rally2. Peor fortuna tuvieron Surhayen Pernía-Alba Sánchez, que abandonaron a las primeras de cambios por la rotura de la dirección de su Hyundai i20 N Rally2.

Por lo que respecta al Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto, Cruz-Mujica y Cerny-Cernohorsky invierten el orden que anoche se había establecido a la conclusión de la superespecial de ‘Las Palmas de Gran Canaria’. Los defensores del título autonómico ocupan ahora el primer lugar, con los checos de Hyundai Canarias Motorsport justo a sus espaldas. Miguel Ángel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2, también afectados por las humedades en el TC2, marchan terceros.

La Rally & You BP Ultimate Plus Car Cup presencia una intensa batalla entre Giovanni Fariña-David Rivero y Javier Cañada-Jonathan Hernández. Por el momento, el resultado es favorable al tándem del Peugeot 208 Rally4. El Clio Trophy Canarias disfruta de otro duelo trepidante por la posición más privilegiada, ya que Manuel Hernández-David Bethencourt preceden por la mínima a Noé Armas-Alejandro Falcón.

El 47 Rally Islas Canarias se reanuda a las 15:20 h con la repetición del tramo de ‘Gáldar’, celebrándose posteriormente los de ‘Tejeda’ y ‘Santa Lucía’. Las previsiones apuntan a que la lluvia no tendrá protagonismo en el desarrollo del bucle vespertino, cifrándose la posibilidad de su regreso por debajo del veinticinco por ciento. La acción podrá seguirse de manera íntegra en Rally.TV, el canal oficial del FIA European Rally Championship.

El Rally Islas Canarias está organizado por Todo Sport y promovido por el Cabildo de Gran    Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria vía su Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Turismo, LPA Visit y el Gobierno de Canarias por Promotur Turismo de Canarias. Colaboran empresas privadas como Fred. Olsen Express & Baleària, Grupo Recalvi, Hyundai Canarias, Avis Canarias, Lopesan, Sonocom y ServiTecni.