Vídeo: El Cabildo de Gran Canaria celebra su 110 aniversario con la Entrega de Honores y Distinciones 2023

 18/03/2023

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, puso de relieve el papel que está desempeñando el Gobierno insular como defensor y salvaguarda del fuero grancanario y como impulsor de la reactivación económica de la Isla, en el acto que se celebró esta noche con motivo del 110 aniversario de la creación de la Corporación. Una conmemoración en la que se homenajeó a 23 personas y entidades, que "ejemplifican de manera sobresaliente la creatividad, el esfuerzo, la solidaridad, la resiliencia en áreas muy diversas y que, con su aportación individual o colectiva, hacen posible una isla atractiva, tolerante, integradora e innovadora", manifestó el primer mandatario.      

"La trayectoria de las personas y los colectivos premiados son historias de vida que engrandecen nuestra convivencia", subrayó Morales, en el acto que se desarrolló en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital de la Isla. "Escuchamos a nuestro alrededor que vivimos tiempos de incertidumbre y desconcierto. Pero hoy, desde Gran Canaria, podemos proclamar que tenemos faros y guías en las personas y entidades galardonadas. Frente a la cultura del pesimismo, hoy tenemos pruebas para afianzar la cultura de la ilusión y la esperanza".      

Así, el presidente insular sostuvo que Gran Canaria está ganando las apuestas de la sostenibilidad social y económica; las soberanías energéticas y alimentaria y la seguridad hídrica; la sociedad del conocimiento, la innovación y la isla inteligente; así como las vinculadas con las economías azul, verde y circular; la movilidad sostenible, con el transporte guiado; el turismo digital y sostenible; la protección del territorio y el paisaje, la biodiversidad y la riqueza medioambiental frente a la sobrepoblación, y el impulso a la cultura, el patrimonio histórico, la cohesión social, la igualdad, la solidaridad, los cuidados, la vivienda y el empleo.      

Morales sustentó su afirmación en indicadores que certifican que la Isla vive una etapa de crecimiento, reactivación económica y emprendimiento, y que superan la media del conjunto del Archipiélago. Una certeza que, como expuso, se refleja en la recuperación del nivel de empleo anterior a la crisis de 2008; en el incremento del número de empresas creadas, respecto a las existentes antes de la pandemia y, por ende, en el aumento del índice de confianza empresarial; y en la subida de la llegada a la Isla de viajeros y viajeras, el récord histórico de conectividad aérea y el crecimiento del gasto turístico en destino.       

Hizo hincapié, asimismo, en lo que denominó 'el gran reto de la sostenibilidad'. "Nos jugamos, literalmente, la supervivencia en islas afectadas por el cambio climático", enfatizó y remarcó que, en Gran Canaria, ha crecido la conciencia medioambiental y la mayor parte de la población ya reconoce los riesgos que conlleva ese cambio climático. Una amenaza al futuro "que podemos y debemos convertir en una gran oportunidad para ganar los retos de la sostenibilidad social, económica, energética, hídrica y alimentaria", instó. Un objetivo hacia el que aseveró que se está avanzando con los apoyos de la investigación, el esfuerzo inversor de las empresas y el compromiso del Gobierno insular, "que mantiene una apuesta decidida por un proyecto de desarrollo ecosocial y por la descarbonización y la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global, con claridad en el objetivo y firmeza en los medios para conseguirlos", acentuó.      

Antonio Morales también puso el acento en el papel que ejerce el Cabildo como defensor de los fueros y de las singularidades de Gran Canaria, "que no son realidades definitivamente aprendidas, ni resueltas", lamentó, en asuntos tan esenciales como la inmigración, las inversiones en la Isla, el respeto al REF, las cesiones a países limítrofes que ponen en jaque los derechos de las y los grancanarios o el de un pueblo abandonado, las de aguas territoriales o las prospecciones petrolíferas o tierras raras, entre otros.       

"Nos resulta inconcebible tener que defender lo obvio en las sociedades contemporáneas", sentenció. "La experiencia de progreso a la que nos ha llevado un modelo democrático de cabildos queremos reafirmarla como gran proyecto que estabiliza e identifica a nuestra sociedad", concluyó. "Con esas certezas, asumimos el compromiso de alentar, de acompañar, e impulsar las grandes transformaciones que mantendrán Gran Canaria en la vanguardia de los tiempos nuevos que están llegando".      

Faros y guías para la sociedad grancanaria

La celebración fue el marco idóneo para la entrega de los reconocimientos que otorga el Cabildo de Gran Canaria cada año y con los que que, en esta ocasión, ha distinguido como Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria a la artista indigenista Jane Millares Sall, al humorista Manuel Vieira Montesdeoca, al escritor Alexis Ravelo Betancor, los tres a título póstumo, y al catedrático y ex Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Juan Robaina Romero.      

Igualmente, la Corporación insular ha nombrado Hija e Hijos Adoptivos a la periodista y escritora Dolores Campos-Herrera Navas, a título póstumo; al fundador de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Jesús Hernández Duarte, y al médico Delvys Rodríguez Abreu.      

En el capítulo de distinciones, los Can de Gran Canaria de Las Artes han sido  para la bailarina Wendy Artiles López, a título póstumo, y la artista Hildegard Hahn; y el médico e investigador Manuel Sosa Henríquez y el científico Juan Ortega Saavedra han recibido los Can de Gran Canaria de Las Ciencias.      

A su vez, los Roque Nublo de Gran Canaria se han otorgado a la Asociación Scouts-Exploradores Bentayga y a la Asociación ADEPSI, en el ámbito social; a María del Carmen Pérez Castellano y a Carmen Martín Rodríguez, a título póstumo, en el económico; al Club Voleibol Guaguas y a la Unión Deportiva Taburiente, en el deportivo; al artesano Juan Ramírez Pérez y a la Asociación Cultural 'Entre Amigos', en el folclórico; al hostelero Juan Moreno Artiles y a Orlando Rent a Car SA, en el turístico; y a la Asociación Oportunidades de Vida y a Amalia López Méndez, en el de solidaridad internacional.      

Rafael Robaina fue el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de las y los galardonados, con las que agradeció el homenaje del Cabildo, hizo un breve repaso de los valores y cualidades de las personas y entidades premiadas y dejó muy claro, al iniciar y al finalizar su discurso, el amor por su tierra con un "soy grancanario y me siento orgulloso de serlo".

ACFI PRESS