Vídeo: El grupo Los Chancletas vuelve a subir a lo más alto del podio murguero

 El apartado interpretativo se cerró otorgando el segundo premio a Los Serenquenquenes y el tercero a Los Chacho tú

 Las Despistadas, Los Serenquenquenes y Los Legañosos recogieron sus reconocimientos en la categoría de vestuario: primer, segundo y tercer premio, respectivamente

 El Carnaval vivió un episodio inédito con la autodescalificación de la murga Los nietos de SaryMánchez

 El concurso reconoció el saber hacer de los grupos con los premios ‘Tomás Pérez a la Mejor Letra’ a Los Legañosos, el ‘Benito Falcón’ a Las Despistadas, el ‘Tito Rosales’ a Carmelo “El Pariente”, el ‘Definitivamente yo, Paco Dávila’ a Merci García Bonilla de Las Despistadas, el Carmelo “El Pariente” a Las Traviesas y el ‘Criticón’ que otorga a la prensa a Los Chacho Tú

 Las Palmas de Gran Canaria, domingo 19 de febrero de 2023.- Celebrando el regreso de la normalidad y a un Carnaval al que nunca han faltado, tampoco lo hicieron en el año de restricciones, los miembros de Los Chancletas han vuelto a brillar llevándose el primer premio de interpretación a La Isleta, la cuna del canarval moderno y, con este, van 9. Aunque han tenido que pasar doce años para revalidarlo, jamás han desistido de participar en las carnestolendas.

Así es, la murga que puede presumir de su condición de afilarmónica también escaló al puesto más elevado del podio interpretativo en los años 1983, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2001 y 2011. En 2023, edición en la que se ha estrenado Antonio Brito en la dirección, ha repetido experiencia despuntando en una final en la que se presentaron con su tema «Voy caminando por la vida». Y es que Los Chancletas, fundada en 1980, ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria con multitud de premios y distinciones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Ciudad en 2011.

Al calor de una afición que agotó en horas las entradas para acudir a la cita del duelo final entre los grupos, Las Traviesas, Los Legañosos, Los Serenquenquenes, los Twitty’s, Los Melindrosos, Los Nietos de SaryMánchez y Los Chancletas lo dieron todo en una cita que también despuntó en las redes sociales como Trending Topic Nacional, antes incluso de vivir un episodio inédito para la fiesta: la autodescalificación de Los Nietos de SaryMánchez, una decisión constructiva que invitaba a la FIGRUC a la reflexión sobre temas que afectan a las bases.

Los de Telde, voluntariamente, sobrepasaron el tiempo impuesto reivindicando más minutos y proclamando “Arturo, esta no es nuestra final” en alusión a su compañero desaparecido, a quien no faltaron referencias y homenajes, como a Manolo Vieira, a lo largo del concurso.

Y en lo que respecta al reparto de premios, el secreto se despejó, en torno a las 03:00 horas del domingo, seis horas después del inicio de un encuentro que comenzó con las actuaciones de Trapasones Star y Los nietos de Kika, fuera de concurso. En ese momento, Daniel Calero, rostro ineludiblemente ligado al concurso murguero grancanario, en esta ocasión acompañado por su homólogo en Tenerife, Alexis Hernández, recibió el fallo de los jurados oficiales, interpretación y vestuario, así como los conformados para designar los premios Tomás Pérez, Benito Falcón, Tito Rosales, Definitivamente yo, Paco Dávila, el Carmelo “El Pariente” y el Criticón que otorgan los medios de comunicación.

Segundo y tercero de interpretación recayeron en Los Serenquenquenes y Los Chacho Tú, galardones que celebrarán especialmente en Agüimes y en Schamann, al cumplirse el 40 aniversario de la afilarmónica sobre los escenarios, dos años más tienen los lagarteros, pero son los de ausencia por la pandemia; y el 20 aniversario de Los Chacho Tú.

De otro lado, la distribución de los premios paralelos quedó así: el ‘Tomás Pérez a la Mejor Letra fue para "La gala de los premios Tolete" de Los Legañosos; el ‘Benito Falcón’ lo entregaron Los Melindrosos a la mejor presentación y puesta en escena de Las Despistadas; el ‘Tito Rosales’ en un acto de agradecimiento fue para Carmelo “El Pariente”; el ‘Definitivamente yo, Paco Dávila’ lo dieron las Lady’s Chancletas a Merci García Bonilla de Las Despistadas, por su compromiso; el ‘Carmelo “El pariente”’ fue para Las Traviesas por su trayectoria; y el Criticón que otorga a la prensa fue a manos de Los Chacho Tú por su tema "Pasillos".

Una decisión que los respectivos jurados debatieron y resolvieron mientras que D’Music y Leyenda Joven animaron al respetable con versiones de populares llevados a ritmos caribeños.

Lo mismo que las fases, la final de murgas contó con un invitado excepcional, Citroën, encargado de velar por correcto funcionamiento de la cuenta atrás que otorgaba hasta 20 minutos a cada grupo. La marca de coches, con su patrocinio, ha rubricado su compromiso con las murgas y, por tanto, con el Carnaval en. una fiesta que estrena su nuevo sello de calidad, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Premios de vestuario

Fallados por expertos en la noche del jueves 16 de febrero, los representantes de Las Despistadas, Los Serenquenquenes y Los Legañosos volvieron a pisar el escenario de Santa Catalina para recibir las distinciones de primer, segundo y tercer premio de vestuario, respectivamente

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA FINAL DE MURGAS

RESUMEN:

Vídeo completo de la Radio Televisión Canaria: