Vídeo: Carnaval de Los Indianos en La Palma 2023

20/02/2023

La nube de polvos de talco llega hasta el tercer piso de las casas de la calle Real de Santa Cruz de La Palma. Abajo, sobre el adoquinado de la capital, una marea de 80.000 personas vestidas de época disfruta entre sones cubanos, mojitos y melaza.

Se trata de la fiesta del Día de Los Indianos, que se celebra todos los años el lunes de Carnaval en la Isla Bonita como el mayor de los homenajes a su relación con Cuba.

Con esta peculiar fiesta se parodia la llegada de los canarios que regresaron de Latinoamérica cargados de oro, alhajas y personas de servicio en los siglos XVIII, XIX y XX. Esta locura de ilusión se traduce en diseños exclusivos de trajes blancos e infinidad de complementos que rememoran la opulencia de la clase social acomodada que disfrutaba luciendo sus riquezas. 

LA FIESTA DE LOS INDIANOS  – CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

El día de Los Indianos se celebra cada primer lunes de Carnaval en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, (Isla de La Palma. Canarias)

Se denomina «Indianos» a los emigrantes que después de haber hecho fortuna en América, regresaban a su tierra de origen haciendo ostentación de su éxito y riquezas. Una época en que los grandes veleros surcaban el Atlántico haciendo la «carrera de Indias» y el que el lujo y el esplendor se enfrentaban a la miseria y a la decadencia.

La fiesta.

Esta popular y tradicional fiesta palmera no es otra cosa que la representación de una parodia de estos emigrantes palmeros que regresaban con sus familias de Las Américas, principalmente de Cuba, y presumían de la fortuna y buena posición que habían adquirido.

Esta tradicional representación hace que cada año las principales calles de la capital de La Isla se vean inundadas por miles de Indianos ansiosos por vivir un año más el evento que, sin lugar a dudas representa el plato fuerte de los Carnavales de la isla, y uno de los más importantes del archipiélago canario. Cada edición logra congregar a un número mayor de visitantes de las islas vecinas, de España y también de países del extranjero. Como elementos imprescindibles no pueden faltar la música caribeña, el ron y por supuesto, todo esto se produce bajo una cruzada de polvos de talco.

El «blanco» inunda toda la ciudad, tanto por la «batalla» de polvos de talco» como en lo que refiere a la vestimenta. «Los Indianos» visten de blanco, beige o colores crudos. Es imprescindible. Pero eso si, deben ir ataviados con sus mejores galas. No vale cualquier ropa blanca. Ellas deben lucir elegantes vestidos en blanco, beige o tonos pastel, que se complementan con blondas, encajes, sombreros, abanicos, sombrillas y por supuesto con joyas. Ellos visten con levitas o trajes blancos o beige, sombreros panameños, relojes de oro… También son muy usuales las maletas repletas de puros,  joyas , dinero… Algunos, los que lograron mayor suerte, incluso vienen acompañados por sirvientes criollos

Y ya que hablábamos de los sirvientes, es aquí donde entra la figura de la famosa «La Negra Tomasa«, o lo que es lo mismo, Víctor Díaz, conocido popularmente en la isla como Sosó. Un personaje imprescindible en todas las celebraciones de Indianos. Cuando se acercan las fiestas acapara la atención de televisiones canarias e incluso nacionales. Podríamos decir que es la embajadora por excelencia de la fiesta.

El ritual

La celebración comienza desde la mañana, en lo que se denomina «La espera«. Los indianos se van congregando entre parrandas, actuaciones musicales y risas, se empieza a calentar motores para la jornada que se avecina. En el Atrio del Ayuntamiento, autoridades de la isla aguardan la llegada del Cónsul de Cuba y sobre todo, de la Negra Tomasa. Cuando esta hace su aparición en La Plaza de España, a eso de las 12 del mediodía,  podemos decir que ha comenzado oficialmente el día de Indianos.

La fiesta continúa sin pausa durante el almuerzo, que todos celebran en casas particulares o en restaurantes y bares de la ciudad. Horas más tarde, dará salida el desfile o pasacalles de los indianos, que transcurre por las principales calles de Santa Cruz de La Palma. Desde la Avenida de Los Indianos, por la calle O’Daly, pasando por la Anselmo Pérez de Brito y hasta llegar a la Plaza de la Alameda. Durante todo este recorrido Santa Cruz se convierte en una ciudad caribeña bailando al son de ritmos como guajiras, guarachas, guaguancós. Más tarde la fiesta seguirá con una verbena que durará hasta bien entrada la madrugada.