Valsequillo celebrará este año el 50 aniversario del inicio de la Ruta del Almendrero en Flor

Valsequillo de Gran Canaria, a 13 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ya tiene todo preparado para festejar, este año, el cincuenta aniversario de la Ruta del Almendrero en Flor. Una fecha señalada que tuvo que posponerse por las restricciones sanitarias exigidas por la COVID19 que imposibilitó poder festejar este acontecimiento.

Fue en 1971 cuando, tras la iniciativa tomada por el pueblo de Tejeda, un grupo de jóvenes de Tenteniguada, pertenecientes al plantel agrícola, deciden realizarla también en la localidad y un año más tarde se extendió al resto de Valsequillo. Como anécdota, en estos 52 años de historia de la Fiesta del Almendro en Flor, en tan sólo dos ocasiones Valsequillo ha tenido que suspender su celebración, en los años 2021 y 2022, por la pandemia mundial, al igual que le ha ocurrido al municipio de Tejeda, que tuvo que además suspenderla en otras dos ocasiones más, hecho que a su vez ha causado que ambos municipios puedan celebrar la que será la 50 edición de las fiestas.

En este sentido y, de manera excepcional, en el municipio se está organizando dos fines de semanas para homenajear el medio siglo de existencia de esta fiesta, que comenzará el próximo viernes 20 de enero. Además, desde la institución local se está preparando una exposición fotográfica para la que ha solicitado la participación de toda la ciudadanía. Una muestra en la que se recogerán las cinco décadas de esta ruta a través de imágenes que los vecinos y vecinas puede enviar al correo cultura@valsequillogc.net.

En Valsequillo hablamos de “Ruta” porque esta fiesta no sólo se desarrolla en un punto del municipio, sino que se desarrolla simultáneamente en los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde el próximo domingo 29 de enero podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones de platos típicos canarios, artesanía, baile de taifa, ordeñá de la Teta a la escudilla y ventorrillos.

Una celebración cuyo objetivo era recuperar las tradiciones como la ordeñada de la teta a la escudilla o los ventorrillos con los típicos caldos de jaramagos, cochino asado o tortillas de carnaval convirtiendo, con el tiempo, esta fiesta en una de las manifestaciones más importantes de la identidad canaria. Con ella, se pretende difundir nuestras tradiciones, nuestras formas de trabajar la tierra, nuestra artesanía, música y deportes autóctonos porque, en definitiva, supone una visita a las tradiciones y formas de trabajo de nuestra historia.

Un evento en el que se entrega la distinción denominada “La Almendra de Plata” que es el galardón más importante que concede el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria. Con este premio se quiere reconocer a personas o colectivos  que han sido relevantes en la sociedad canaria. Una ruta que cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.