Vídeo: Usaban una finca en Moya y una asociación en la capital para el tráfico de drogas

 El Cuerpo General de la Policía Canaria junto a la Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas, relacionado con una asociación cannábica, en la isla de Gran Canaria

Se detuvo a dos responsables de la asociación cannábica

La Guardia Civil detectó un cultivo de marihuana en una finca de la localidad de Moya.

21 de diciembre de 2022. El Cuerpo General de la Policía Canaria y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía, en el marco de la operación BENTEJUI, detuvo los pasado día 25 y 26 de noviembre a dos varones de 30 y 29 años de edad respectivamente, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y blanqueo de capitales, donde los responsables de la asociación, disponían de una parcela rústica, la cual se utilizada para el cultivo, secado y procesamiento de las plantas y una vez la sustancia se encontraba óptima para el consumo, esta era distribuida utilizando el establecimiento de la Asociación, donde parte del cultivo se consumía en el interior del local y otra parte era dedicada a la venta, en la localidad de Las Palmas.

Inicio de la investigación 

El Cuerpo General de la Policía Canaria y la Guardia Civil tuvieron conocimiento a principios de agosto de la existencia de un cultivo de marihuana en la localidad de Moya que, tras las pesquisas efectuadas por los agentes del Equipo de Policía Judicial de Santa María de Guía, se vinculó con una asociación cannábica.

 Tras las indagaciones efectuadas, se determinó que la mentada asociación se dedicaba al cultivo, procesamiento, elaboración y distribución de marihuana, así como de sus derivados para la posterior venta al público. Para ello los responsables de la asociación, disponían de una parcela rústica con invernadero, la cual era utilizada para el cultivo, secado y procesamiento de las plantas, perteneciente al término municipal de Moya.

Una vez la sustancia se encontraba dispuesta para el consumo, esta era distribuida utilizando la infraestructura logística que les aportaba el establecimiento de la Asociación, donde parte del cultivo se consumía en el interior del local y otra parte era dedicada a la venta.

Por ello, ambos cuerpos policiales iniciaron numerosos servicios de vigilancia conjuntos en los que quedaron evidenciadas diversas ventas de la sustancia estupefaciente, acreditando así la actividad ilícita.

Fase de la explotación entrada y registro 

Órgano judicial competente concedió el oportuno mandamiento, pudiendo ambos cuerpos policiales proceder a la entrada y registro en la vivienda de los investigados al terreno rústico donde se encontraba la plantación, así como las instalaciones de la asociación.

En el lugar se localizaron varios cultivos indoor en estado de germinación, abundante material para cultivo, sustratos específicos, equipos técnicos para el control de condiciones atmosféricas, extracción de aire y ventilación, instalaciones de riego por goteo, envases de plástico conteniendo aceite de marihuana, destinada para el vapeo de los cigarrillos electrónicos, aceites, resinas, así como diverso material destinado para el pesaje, distribución y consumo.

En el desarrollo de los registros se intervino un gran número de plantas de cannabis en diferentes estados de crecimiento, cogollos listos para su venta o dispensación junto con dinero en efectivo, así como abundante documentación relativa a la actividad de la asociación y de los investigados.

Una vez finalizados los registros, se procedió a la detención de los responsables de la asociación, teniendo uno de ellos antecedentes por la misma tipología de hechos.

Los detenidos junto a las diligencias fueron entregadas al Juzgado de 1ª Instancia en Instrucción núm. 3 de los de Santa María de Guía.