Programación: 🎄Telde ofrece más de medio centenar de actos culturales gratuitos para celebrar la Navidad

San Juan, San Gregorio y Arnao son los principales escenarios de una programación que llegará, además, a numerosos barrios 

Araguaney estará acompañado este año en su tradicional concierto navideño por Taller Canario de la Canción 

La Biblioteca Saulo Torón acoge un campus entre el 15 y el 23 de diciembre 

Telde, a 21 de noviembre de 2022.- Telde dedica su programa cultural del mes de diciembre a la Navidad con más de medio centenar de actividades gratuitas pensadas para atender las inquietudes de todos los públicos.  

La alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Cultura, Juan Martel, y el gerente de Gestel, Jesús Suárez, presentaron este lunes el conjunto de actos que se desarrollarán entre el 1 de diciembre y el 3 de enero y que incluye, entre otros eventos, espectáculos de música, magia, pintura, teatro y talleres, además de un campus en la Biblioteca Saulo Torón.  

La regidora municipal afirmó que “este amplio y variado programa es una clara apuesta por la cultura del gobierno local, algo que ha sido posible gracias al saneamiento económico de la ciudad y al convencimiento de que la cultura también genera economía y empleo”.  

Por su parte, el edil de Cultura explicó que con esta programación “se aspira a seguir convirtiendo a Telde en un referente en cuanto a actividades culturales se refiere, contribuyendo además a la dinamización económica”.  

El programa diseñado por el departamento de Cultura y la empresa pública Gestel recoge un año más el concierto de Navidad de Araguaney, que en esta ocasión estará acompañado por Taller Canario de la Canción. Será el 17 de diciembre, a las 20.30 horas, en la plaza de San Juan.  

Otra de las propuestas que repiten es el Campus de Navidad de la Biblioteca Saulo Torón, que del 15 al 23 de diciembre ofrecerá a los más pequeños numerosas actividades de fomento de la lectura, además de los talleres de Ilustración de cómic, Malabares y Contar, jugar y crear. 

Entre las actividades programadas pueden destacarse la presentación del trabajo de Luis Socorro Amaziges de Canarias, Historia de una cultura, el 2 de diciembre; el espectáculo de Los Dandy’s del Swing, el 23, en San Gregorio; la actuación de Aníbal el Mago y El laboratorio de la risa, los días 27 y 28, respectivamente, en el parque de Arnao; o el concierto de Superabuela, Superpoder, el 3 de enero en la plaza de San Gregorio.  

Por otro lado, la Banda Municipal de Música ofrecerá conciertos en distintos barrios del municipio del 10 al 22 de diciembre, y el concierto Rebobinando, El mejor pop de los 80, en 9, en la plaza de San Gregorio. Y la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro está presente en el programa con una audición de guitarra (1 de diciembre) y un Acto de Navidad (22) en la ermita de San pedro Mártir.  

Otro de los protagonistas de esta oferta cultural navideña es la Escuela Municipal de Folclore con Se armó el belén (del 12 al 16 en la Casa Condal).  

También están previstas exposiciones de pintura, el festival folclórico organizado por el Cuerpo de Baile Erasmo Hernández, el Encuentro de Villancicos del Gran Faycán, espectáculos de La Circoneta y de Payaso Zapito, o la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil.  

Nacimiento  

El tradicional belén de la plaza de San Gregorio se inaugurará el día 9, con la actuación del alumnado de la Escuela Municipal de Folclore de los colegios Fernando Léon y Castillo, Poeta Fernando González, Plácido Fleitas y San Juan, y la agrupación folclórica Arnao.  

El Ayuntamiento de Telde defiende la importancia la cultura como agente de construcción social. Además de ser un mecanismo de integración, participación y de bienestar general es un gran motor económico transversal que articula muchas industrias como el cine, el teatro, el turismo, la danza, el arte o la gastronomía, entre otras. 

Y su apuesta por este sector ha permitido que en lo que va de se ha aumentado la oferta de actividades en más de un 17% con respecto a 2021, superando más de 380 actos culturales, lo que conlleva al incremento en más de 110.000 espectadores en los diferentes actos, un 49% más que el año pasado.