ūüĆÄSe llama Tormenta Tropical Hermine y desde la tarde de este s√°bado hasta el lunes dejar√° lluvias fuertes en Canarias

 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOG√ćA

AVISO ESPECIAL DE FEN√ďMENOS ADVERSOS AVISO ESPECIAL N√öMERO 17/2022

EMITIDO A LAS 23:30 HORA OFICIAL DEL 23/09/2022

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOG√ćA INFORMA:

1. Fenómeno meteorológico: Tormenta tropical Hermine

2. √Āmbito geogr√°fico: Canarias

3. Comienzo de la situación: Sábado, 24 de septiembre

4. Duración: Hasta el lunes 26 de septiembre inclusive

5. Grado de probabilidad: Muy Alto (80%)

6. Descripci√≥n de la situaci√≥n meteorol√≥gica: El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atl√°ntico Norte, informa hoy d√≠a 23 de septiembre, de la formaci√≥n de una tormenta tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, que ha recibido el nombre de “Hermine”. A las 21:00 UTC se sit√ļa en 18.6N 20.5W, al noreste de Cabo Verde. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h y un m√≠nimo de presi√≥n de 1002 mb, movi√©ndose en direcci√≥n norte-noroeste a 17 km/h hacia Canarias Aunque seg√ļn los √ļltimos datos no impactar√° de lleno en el archipi√©lago, se acercar√° lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompa√Īadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

El sábado 24 a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

El domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas. Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26. A partir de entonces, la tormenta tropical efectuará su transición a depresión tropical empezando a disminuir las precipitaciones por la tarde.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo que afecte al archipiélago, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

AEMET elabora y difunde las predicciones y avisos pertinentes para las mencionadas zonas marítimas mediante los boletines habituales y de alta mar a través de su página web.

7. Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el sábado 24 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es