🎆600 kilos de pólvora este martes en los Fuegos Artificiales de San Lorenzo

San Lorenzo se prepara para celebrar sus Fiestas Patronales con un programa que recupera todos sus actos

Regresa uno de los momentos más importantes y esperados de los actos con le celebración de la Gran Quema de fuegos de artificio el día 9 de agosto

El homenaje a las madres, la verbena del solajero y la gala Dragg Queen son las principales novedades de unas fiestas que esperan recibir unas 25.000 personas

El Consistorio invita a todos los vecinos y vecinas a decorar las fachadas de sus casas y mantener el ambiente festivo del pueblo

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de julio de 2022.- Las fiestas Patronales en honor de San Lorenzo, que recientemente han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional, y que esperan recibir alrededor de 25.000 personas, se llevarán a cabo en el pueblo de San Lorenzo desde el 30 de julio al 15 de agosto, con una programación que recupera sus principales actos como la celebración de la Gran Quema de fuegos artificiales.

La concejala del Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz, que presentó hoy el programa de actos junto al presidente de la Comisión de Fiestas, José García, señaló que “me gustaría invitar a los ciudadanos a participar en unas fiestas que vuelven con gran parte de la actividad que las ha caracterizado como una de las celebraciones más importantes del verano, recuperando actos y eventos tan esperados como los fuegos de San Lorenzo”.

“Quiero destacar el esfuerzo y compromiso de la Comisión de Fiestas y todas aquellas personas que contribuyen con sus esfuerzo e ilusión a que esta importante fiesta se pueda realizar en un año especial por el reconocimiento obtenido como Fiesta de Interés Turístico Regional y por las ganas que tiene la gente de volver a disfrutar de todos los actos una vez superada esta pandemia”, ha aseverado Sanz.

José García, manifestó por su parte que “estamos muy ilusionados por volver a celebrar en el pueblo de San Lorenzo una fiesta tan importante después de dos años complicados debido a la pandemia, y además lo vamos a hacer de una forma especial porque contamos este año con uno de los programas más extensos y variados que se recuerdan en el que no faltarán galas musicales, recuerdo a los mayores, un mercado agrícola, fuegos artificiales y por supuesto los actos religiosos”.

Los actos darán comienzo el día 30 de julio a las 21:30 horas con la lectura del pregón a cargo de la concejala de Distrito Mercedes Sanz, posteriormente tendrá lugar el concierto musical del grupo Los Cantadores y la cantante Shaila Dúrcal.

Las actividades continuarán el día 1 de agosto a las 12:00 horas con la subida de la bandera con el repique de campanas y a las 21:30 horas con la celebración de 'Noche de Humor' con la Chirimurga del Timple y su espectáculo 'Los que se comen el coco'. El día 4 de agosto se llevará a cabo del Día de los Mayores con un encuentro de convivencia entre jóvenes y mayores en el Ceip San Lorenzo a las 19:00 horas. Uno de los platos fuertes de las fiestas tendrá lugar el día 6 de agosto a las 22:00 horas con la celebración de la gala Dragg Queen,  presentada por la actriz Yanely hernández y en la que actuarán la comparsa Kisamba y los artistas Eli Guillén y Raúl.

El 8 de agosto se llevará a cabo el XII Memorial Antonio Martel y Lorenzo Suárez, en el que actuará la agrupación floclórica Flor Canaria del Atlántico y en el que se nombrarán por primera vez el romero y la romera mayor de las fiestas.

El día 10 de agosto tendrá lugar a las 01:00 horas uno de los momentos más importantes de las fiestas con la celebración de la Gran Quema de fuegos artificiales y volcán de voladores en honor al patrón, siendo uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes del archipiélago y en el que se utilizarán 600 kilos de pólvora.

El martes 10 de agosto tendrá lugar la Gran Gala de San Lorenzo a las 21:30 horas, en la que se hará entrega de las distinciones de Madre Mayor a María Jesús Domínguez Santana, de Hijo Adoptivo del pueblo a Elías Francisco Zait León y de Vecina Predilecta a Yazmina Milagrosa Pereira Rodríguez. Además, se realizará un homenaje a las víctimas de la covid-19 y los afectados por la guerra de Ucrania con el tradicional encendido de velas. Finalizará el acto con el espectáculo 'Leyendas' de Pedro Manuel Afonso.

Las celebraciones continuarán el 14 de agosto a las 08:00 horas con la realización de un mercado agrícola y de artesanía y la celebración del evento 'Noche Joven' a las 22:00 horas en el que participarán los grupos Marcelo Mellino, Playa Coco, Kilian Viera y el dj Abián Reyes. Además, el lunes 15 de agosto a las 14:00 horas se llevará a cabo la Verbena del Solajero.

Los actos religiosos que forman parte de las fiestas son los siguentes: El día 1 de agosto a las 12:00 horas tendrá lugar la subida de la bandera del santo patrón con repique de campanas. El día 5 de agosto tendrá lugar la visita de la acogida de los niños saharauis para conocer como es la vida de los campos de refugiados de Tinduf a las 17:00 horas.

El miércoles 10 de agosto tendrá lugar la festividad litúrgica de San Lorenzo, con la celebración a las 12:00 horas de la eucaristía en acción de gracias a San Lorenzo y a continuación la Magna Procesión.

La Concejalía de Distrito invita a todos los vecinos y vecinas a decorar las fachadas de sus casas con banderas y parrillas como es tradición, y mantener el ambiente festivo del pueblo. Se mantendrán los repiques de campanas y los voladores del 1 al 9 de agosto a las 12:00 horas.