🐱Proponen una gatera pública urbana para los gatos sin hogar de Las Palmas de Gran Canaria

 

Proponen una gatera pública urbana para los gatos sin hogar de Las Palmas de G.C.


Diversos colectivos animalistas, conjuntamente con la Plataforma Leales.org, han presentado una pionera propuesta dentro de los presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria, para el año 2023.


La propuesta pública se puede ver y votar en https://decide.laspalmasgc.es/budgets/6/investments/2734




Se trata de una necesidad demandada por colectivos animalistas desde hace décadas, los cuales no tienen ningún recinto accesible por ellos donde poder albergar los gatos que van rescatando de las calles y tienen que optar por la caridad ciudadana, en forma de casas de acogida, para no dejarlos en la calle.




Si bien algunos gatos conviven en nuestros barrios, existen muchos perfiles de situaciones en los cuales se ven en la imposibilidad de convivir en colonias felinas; ya sea porque el gato esté extraviado y no acostumbrado a vivir en la calle, o que esté herido, o simplemente sea muy manso y peligre su vida por el simple hecho ser demasiado confiado.




El servicio de recogida de animales de la capital traslada los gatos encontrados a la perrera de Bañaderos, situada en otra ciudad, la de Arucas. Este hecho corresponde también un gasto económico de la ciudad, al pagar al Cabildo por los gatos enviados a sus instalaciones. Además, actualmente no es posible adoptar “insitu” en la perrera de Bañaderos, ya que sólo se permite hacerlo de forma online, preseleccionando hasta un máximo de tres gatos, para luego irlos a conocer en sus instalaciones con una cita previa.




Los ciudadanos que pierdan su gato tienen por tanto que trasladarse a otro municipio para recuperarlo. Esta propuesta de gatera pública en entorno urbano soluciona también ese problema de lejanía entre los gatos sin hogar y el ciudadano, a la vez que conciencia y sensibiliza sobre la realidad del abandono y le da la posibilidad de ver a los gatos disponibles en adopción en directo.


Algunas ciudades de diversos países ya disponen de parques vallados donde conviven los gatos con los ciudadanos e incluso turistas que se desplazan a experimentar el hecho de convivir con estos animales tan curiosos y olvidados. 


Mientras no haya un parque dedicado a los felinos, quizás algún día Las Palmas de Gran Canaria sea la única ciudad de España en disponer una gatera pública en un parque, algo con lo que la famosa Lolita pluma estaría agradecida, la cual tiene su estatua en el parque Santa Catalina, rodeada de gatos, claro.