El Gobierno ordena cerrar también las peluquerías tras la petición de los presidentes autonómicos.

15/03/2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo el cierre de las peluquerías en contra del criterio del Gobierno que el que se disponía que estos establecimientos podrían estar abiertos durante el estado de alarma decretado para frenar el coronavirus, pero el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha trasladado que el Gobierno de España es la única autoridad competente en estos momentos.

No obstante, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos de esta mañana, el presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías. Así, este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.


Con anterioridad, Ayuso ha explicado en una entrevista a Telemadrid, ha tomado la medida para "proteger" a sus profesionales, que trabajan "piel con piel" con los clientes,  "porque no se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos".

Fuentes del Ejecutivo central explicaron que decidieron que este tipo de negocios podían permanecer abiertos por razones de higiene y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

"Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos", ha añadido.


Ayuso pide con urgencia material sanitario
Además Ayuso ha solicitado con urgencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, material sanitario para la autonomía y refuerzo en seguridad ante la propagación del coronavirus.

Concretamente, la dirigente regional ha indicado que necesitan respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs. Se trata de una petición que tiene un coste de 994 millones de euros pero que es "importante para salvar vidas".

Así se lo ha trasladado este mediodía en la videoconferencia en la que han participado los presidentes de todas las comunidades para tratar la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus.