Así se dividen el tráfico Guardia Civil y Policía Local en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial de Las Palmas firman un acuerdo tras realizar un estudio para analizar la realidad urbanística actual de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Las Palmas han suscrito hoy un acuerdo que establece la nueva delimitación de las zonas de actuación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policía Local en el término municipal de la capital grancanaria.

El acuerdo ha sido suscrito por el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, la jefa provincial de Tráfico, Eva Canitrot, el jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, y el capitán jefe del Subsector, en representación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La firma del acuerdo para la nueva delimitación de las vías llega tras la realización de un estudio, desarrollado durante más de un año por parte de técnicos de ambas administraciones, para analizar la realidad urbanística actual de la capital grancanaria.

El nuevo marco, que entrará en vigor a partir de este jueves, tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial, partiendo de que la ordenación del territorio no es una disciplina estática, sino en continua evolución que se manifiesta generalmente en la expansión de las zonas urbanas.
La actualización de la delimitación de zonas de actuación entre agentes de la Guardia Civil y de Policía Local en Las Palmas de Gran Canaria persigue así mejorar la coordinación en la vigilancia del tráfico, así como en la asistencia a accidentes de circulación, siendo la seguridad vial en travesías y tramos urbanos uno de los problemas detectados en el estudio realizado.

De este modo, las vías de alta capacidad que estarán bajo la vigilancia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria serán: GC-1, GC-100, GC-110, GC-21, GC-111, GC-112, GC-113, GC-114, GC-115, GC-300, GC-308, GC-309, GC-310, GC-311, GC-340, GC-381, GC-382, GC-800, GC-801 y GC-805.

Por otro lado, la vigilancia y disciplina del tráfico que corresponde a la Policía Local en cuanto a las travesías sin alternativa viaria serán: Jinámar GC-100, Tafira Alta GC-110, Ladera Alta GC-201; Los Giles GC-201; Casa Ayala GC-201, San Lorenzo GC-308, Pedro Hidalgo GC-309, Almatriche GC-310 y El Sabinal GC-800.

La delimitación se ha establecido siguiendo criterios de eficiencia, eficacia y coherencia de los servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local y organización de las funciones de vigilancia del tráfico.

Con respecto a las rotondas, todas las rotondas del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria estarán bajo la vigilancia de la Policía Local salvo la de Las Mesas.

El acuerdo ha sido aprobado en el seno de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial y se enmarca dentro de las actuaciones que desde la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo autónomo adscrito al Ministerio del Interior, se vienen promoviendo para avanzar en la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local con el resto de municipios con el fin de mejorar la seguridad en las vías de la provincia de Las Palmas.

Se prevé, por ello, que la actualización de las delimitaciones zonales para la actuación de Guardia Civil y Policía Local pueda extenderse también a otros municipios de la provincia de Las Palmas ante los cambios producidos por la evolución urbanística.

En la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial de Las Palmas se ha presentado también el Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020, aprobado en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y se ha acordado crear un grupo de trabajo en el que se unirán otros agentes relacionados con este sector.
Además, se ha debatido sobre la movilidad sostenible a nivel provincial y se ha fijado el objetivo de recopilar las actuaciones que se están llevando a cabo por las distintas administraciones para compartir experiencias, al tiempo que se ha analizado el balance de siniestralidad en la provincia, con un particular interés en el colectivo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).