Ácaros, el principal alérgeno respiratorio en Canarias

El HUC coordina el primer foro anual sobre ácaros, el principal alérgeno respiratorio en Canarias

Durante esta jornada se abordaron aspectos clínicos y de diagnóstico relacionados con ácaros

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con Andalucía y Extremadura, ha coordinado el primer Foro Acarológico, un encuentro anual donde se hace una puesta al día en ácaros, principal alérgeno en nuestra Comunidad Autónoma. Este encuentro, celebrado en Sevilla el pasado fin de semana, ha tenido como objetivo profundizar en este tipo de alergia y presentar los resultados de los últimos trabajos de investigación publicados por estos centros.

Durante esta jornada se abordaron aspectos como los perfiles de sensibilización y el diagnóstico molecular en ácaros, extractos diagnósticos y práctica clínica, los ácaros y la alergia alimentaria, los mecanismos de acción y biomarcadores, la evolución del mercado de la inmunoterapia así como en el asma grave y con ácaros y pólenes, entre otros.

Para el Dr. Ruperto González, alergólogo del HUC y coordinador de este evento, “esta reunión será la primera de muchas. Los alergólogos necesitábamos un espacio científico donde compartir experiencia sobre los distintos patrones de sensibilización a ácaros según las distintas áreas geográficas.”

Alergia a los ácaros

La sensibilización a los ácaros es una reacción alérgica a pequeños insectos que viven normalmente en el polvo del hogar. Los síntomas más frecuentes ante este tipo de alergia son la rinitis alérgica, conjuntivitis y asma.

Algunas de las medidas que se toman para reducir el polvo doméstico son deshacerse de los objetos que acumulan polvo, lavar la ropa de cama con agua caliente, usar deshumificadores…Según el área geográfica donde vivamos, tendremos diferentes patrones de alergia a ácaros, lo cual influirá en el tratamiento a realizar.

Existen multitud de tratamientos para las personas alérgicas a los ácaros, como pueden ser los antihistaminicos, los corticoesteroides o la inmunoterapia (vacunas), entre otros. El mayor conocimiento sobre este tipo de alergia ayudará a mejorar las alternativas terapéuticas.