Recorrido de la Virgen del Pino por los municipios afectados por el incendio de Gran Canaria.

El Obispado celebra en Teror la primera reunión para organizar la visita de la imagen de la Virgen del Pino a los municipios afectados por el incendio

Este jueves 12 de septiembre ha tenido lugar en el Palacio Episcopal de Teror la primera reunión entre la Iglesia y los municipios afectados por el incendio, además del Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria, para organizar los preparativos y seguridad de la visita de la imagen de la Virgen del Pino a los municipios de Agaete, Artenara, Gáldar, Moya, Tejeda, San Mateo, Santa María de Guía y Valleseco, del 12 al 20 de octubre próximo.

La mesa de trabajo, presidida por el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, acompañado del párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, y el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, contó con la asistencia de los alcaldes de Artenara, Jesús Díaz; Gáldar, Teodoro Sosa, que además acudió en representación del Cabildo de Gran Canaria como consejero electo; Moya, Raúl Afonso; Tejeda, Francisco Juan Perera; Santa María de Guía, Pedro Rodríguez; y de Valleseco, Dámaso Arencibia; de la 1ª teniente de alcalde de San Mateo, Davinia Falcón; y el concejal de Agaete, Julián Rosario.

Tras esta primera reunión, el Obispado se sentará con cada uno de los municipio a donde se trasladará la imagen de la Virgen del Pino, para coordinar el evento religioso y social con cada uno de los ayuntamientos.

El pasado 8 de septiembre, tras la solemne misa del Día del Pino presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, se anunció la visita de la imagen de la Virgen del Pino “como expresión de acción de gracias y como manifestación de la fe de todos los diocesanos”, a las poblaciones cabecera de los municipios afectados por el reciente incendio que asoló Gran Canaria. Un hecho histórico, ya que anteriormente solo se habían realizado bajadas de la imagen de la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria, la última en el año 2014.

RECORRIDO PREVISTO

El primer municipio que visitará la imagen será Agaete, donde permanecerá la jornada del día 12 de octubre. Al día siguiente (13) visitará Gáldar, el 14 se trasladará a Guía, el 15 al municipio de Moya, el 16 visitará San Mateo, el jueves 17 la imagen estará en Tejeda, el 18 permanecerá en Artenara y el 19 llegará a Valleseco. En la jornada del domingo 20 de octubre la imagen volverá a Teror desde Valleseco, de donde saldrá a mitad de mañana en una peregrinación que se realizará a pie.

En cada municipio se realizarán tres Misas durante el día en que esté la imagen de la Virgen. Una por la mañana, otra a mediodía y una institucional por la tarde que contará con la presencia del Obispo de la Diócesis de Canarias. Además, cada día a las 20:30 horas la Virgen saldrá al pórtico de la Iglesia, donde se le podrán realizar los homenajes o actos que considere cada parroquia.