Cerca de 50 personas quedan "confinadas" en Artenara.

A última hora de la noche de este domingo saltaba la noticia de que un número indefinido de personas habían quedado atrapadas en el municipio de Artenara. Sin embargo algunas personas que se encontraban en el lugar intentaron aclarar la situación a través de Twitter

Elena Medina@eelenaamedinaa
"Estoy en Artenara y esa información no es del todo cierta, estamos en el centro cultural, ancianos y niños se están quedando en la pensión que tiene camas, baño... lo único es que estamos rodeados y no podemos salir pero estamos en un lugar seguro por ahora"

Y desde el 1-1-2 explicaban la situación a través de un tweet:

1-1-2 Canarias @112canarias
En el centro cultural de Artenara hay un grupo de personas "confinadas" porque es un sitio seguro. El peligro en estos momentos está en los accesos y en su evacuación. Es una decisión técnica temporal y se intentará facilitarles lo necesario hasta que mejoren las condiciones.

Todos están bien, pero preocupados porque no les llegó aviso de evacuar el pueblo, aunque no queda claro si fue su decisión personal. Hay tres cubas preparadas por si el fuego se les acerca. Preocupa que el fuego llegue a la gasolinera

Se están produciendo cortes de luz en Artenara y en Agaete. En este último municipio también hay problemas con la recepción de señales de radio y televisión.

El fuego ya ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba. En esa zona se encuentra uno de los pinares mejor conservados de Gran Canaria.

Los vecinos y vecinas de Artenara desalojados, sólo pueden salir por carretera en dirección al municipio de La Aldea. Los mayores de la Residencia de Artenara serán acogidos en la del municipio de La Aldea de San Nicolás.


Además, el Ayuntamiento de La Aldea ya ha habilitado la residencia escolar de Cuermeja, y ha hecho gestiones con el Albergue, para acoger a los que deseen esperar el regreso a sus hogares, en nuestro municipio. Está previsto también habilitar el pabellón Los Cascajos, en caso de que fuera necesario.

El incendio de Gran Canaria sigue sin control y afecta ya a unas 3.400 hectáreas

El número de evacuados supera ya las 5.000 personas de Valleseco, Moya, Gáldar, Agaete, San Mateo, Artenara y Tejeda

El presidente de Canarias Ángel Víctor Torres aseguró que estamos ante “un incendio voraz” que sigue “sin estar contenido, ni controlado” lo que ha provocado que la superficie haya alcanzado ya las 3.400 hectáreas a pesar del trabajo que ha realizado en la zona el mayor dispositivo de medios aéreos y terrestres utilizados hasta el momento en un incendio forestal en Canarias.

Nuestra prioridad -añadió el presidente- “es la seguridad de las personas” y hacia ahí se dirigirán todas las actuaciones que se lleven a cabo durante la noche y el día de mañana. En este sentido, Ángel Víctor Torres recalcó que “es importante contener la cola y los flancos derecho e izquierdo donde hay zonas habitadas”.

De acuerdo con esta línea de actuación, esta noche trabajarán en las labores de extinción más de 400 personas que serán relevadas en las primeras horas de la mañana por otros 700 efectivos. A ello se sumará un dispositivo aéreo en el que participarán catorce aeronaves (nueve helicópteros, un airtractor y cuatro hidroaviones) que realizarán descargas de agua en diferentes zonas según la evolución del incendio y otros dos helicópteros que realizarán labores de coordinación aérea.

El presidente de Canarias informó que el número de personas evacuadas ha superado ya las 5.000 según el censo procedentes de 40 núcleos poblaciones de los municipios de Valleseco, Moya, Gáldar, Agaete, San Mateo, Artenara y Tejeda que están siendo realojados en siete albergues.

Ante el probable avance del fuego durante la noche, el presidente de Canarias informó que se mantiene activo el Plan de Contingencia ya que será muy probable que se lleven a cabo nuevas evacuaciones en las próximas horas.

La evolución del incendio ha hecho necesario el cierre de 20 carreteras ubicadas en las zonas afectadas por lo que el presidente de Canarias insistió en la necesidad de que “nadie se acerque a la zona de los incendios” ya que eso afecta a su seguridad y pone en riesgo el trabajo de los efectivos en la zona.

Evolución del incendio

Por su parte, Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, aseguró que debido al comportamiento del incendio en las próximas horas aumentará notablemente la superficie afectada.

La evolución del incendio debido a los vientos hace, según Grillo, que la cabeza del mismo, que ya se encuentra en Tamadaba, sea la parte más destructiva por el   comportamiento del fuego que podría generar posibilidades de atrapamiento de los intervinientes lo que hace que “sea imposible pararlo en la situación actual”.

El incendio podría evolucionar hacia el oeste y en dirección sureste lo que haría que se pudieran ver afectados los municipios de La Aldea, Artenara, Tejeda y probablemente Mogán. “Esa evolución en sentido suroeste -explicó Grillo- podría producirse en 24, 48 o 96 horas”.


Ante esta situación, durante la noche los trabajos se centrarán en contener la cola, el flanco izquierdo y el flanco derecho hacia donde hay zonas habitadas.