Pozo Izquierdo se rinde ante la magia de Daida Ruano y Ricardo Campello.

La 31ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival baja esta noche su telón con la celebración de la ceremonia de clausura a partir de las 20:00 horas, con Daida Ruano y Ricardo Campello en lo más alto del podio

Tras la prueba grancanaria, los competidores se desplazan a Tenerife para competir en El Médano del 5 al 11 de agosto

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de julio de 2019.- La 31ª edición del Gran Canaria Wind and Waves Festival bajará esta noche su telón con la celebración de la ceremonia de clausura en la carpa de Pozo Izquierdo (Gran Canaria) a partir de las 20:00 horas. La primera prueba del circuito mundial de olas coronó en lo alto del podio al venezolano Ricardo Campello, en categoría masculina, y a la española Daida Ruano, en categoría femenina, que suma con este triunfo su vigésimo título en la prueba grancanaria.
Al acto de clausura asistirá la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que estará acompañada por el alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, y el concejal de Deportes del mismo municipio, Pedro Sánchez, junto a representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. El podio masculino lo completan el alemán afincado en Gran Canaria, Philip Koster, y el brasileño Marcilio Browne, segundo y tercer clasificado, respectivamente. En categoría femenina, Daida Ruano estará acompañada en el podio por la polaca Justyna Sniady y la arubense Sarah-Quita Offringa, segunda y tercera clasificada, respectivamente.

También se entregaron los trofeos de las categorías juniors, que este año registró una sorprendente inscripción de 54 riders repartidos en 7 categorías, un récord histórico no solo para la prueba de Pozo Izquierdo, sino para el propio circuito mundial de la PWA. Los ganadores han sido las españolas María Morales (sub 15 femenina) y Julia Pasquale (sub 17 femenina), la alemana Alexa Escherich (sub 20 femenina), el alemán afincado en Gran Canaria Carlos Kiefer (sub 13 masculino), el japonés Hayata Ishii (sub 15 masculino), el francés Titouan Flechet (sub 17 masculino) y el español Marino Gil (sub 20 masculino). De los siete ganadores de las diferentes categorías, hay que destacar que cuatro son jóvenes riders canarios, criados deportivamente en las islas. María Morales navega normalmente en El Médano (Tenerife), mientras que Julia Pasquale, Carlos Kiefer y Marino Gil son locales de Pozo Izquierdo.

Tras la prueba grancanaria, los competidores se desplazarán a Tenerife para competir en El Médano del 5 al 11 de agosto, en la que será la segunda cita de olas de la temporada 2019 del circuito mundial de la PWA. Ricardo Campello se presenta en la cita tinerfeña estrenando su primer puesto del ranking mundial, tras la victoria conseguida en la prueba grancanaria; mientras que en la categoría femenina, ante la ausencia de Daida Ruano que no realizará este año el tour mundial, la lucha estará por ver quien se alza con la victoria en El Médano y con ello con el liderato del ranking mundial. Iballa Ruano tiene ahora tan solo dos semanas para terminar de recuperarse de la lesión de rodilla con la que se presentó en la cita grancanaria, para intentar encauzar la temporada y mejorar la cuarta plaza conseguida en Pozo Izquierdo.
Ganadores de la ‘Super Session’ junior.

Los jueces de la PWA decidieron aprovechar los dos días que restaban para finalizar oficialmente el Gran Canaria Wind and Waves Festival para disputar una Super Session con los competidores de las categorías juniors. Ayer viernes se celebraron las mangas de las niñas sub 13 y sub 15, que compitieron juntas, y las competidoras sub 17, así como los niños sub 13 y sub 15, dejando para hoy sábado los niños sub 17 y sub 20. Los ganadores fueron el francés Baptiste Cloerec (sub 20), Liam Dunkerbeck (sub 17) y Carlos Kiefer (sub 13-sub 15). En categoría femenina, la victoria en la super session fue para Isabel Triviño (sub 13-sub 15) y Mar de Arce (sub 17-sub 20).

Lo más sorprendente de esta super session ha sido ver a los niños intentando hacer el doble forward, una maniobra solo al alcance de los profesionales. El alto nivel en el agua mostrado este año por los juniors ha sido uno de los aspectos más relevantes y comentados por los jueces de la PWA y los riders profesionales. El caso de la joven Alexia Kiefer, que con 14 años ha finalizado quinta de la general absoluta femenina, es un claro ejemplo de como vienen empujando los más pequeños.

Desde el primer año, en 2012, cuando el Club Deportivo MorenoTwins asumió la organización del Gran Canaria Wind and Waves Festival, se apostó por apoyar a estas categorías, incluso cuando desde la propia PWA no entendían el empeño por incluirlos en el programa oficial. Esta decisión y apuesta personal de las hermanas Ruano ha sido determinante para la evolución actual del windsurf entre los más pequeños, y ha sido copiada por el resto de pruebas del circuito mundial de olas, aunque es la cita grancanaria la que recibe el mayor número de solicitudes para participar en ella. No en vano, es la prueba más importante del mundo en esta modalidad deportiva.

Campaña Euromelanoma 2019.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha estado presente un año más en el Gran Canaria Wind and Waves Festival con la campaña Euromelanoma 2019. Durante la mañana de hoy sábado, 20 de julio, el doctor Mario Linares ha estado realizando chequeos gratuitos tanto a los competidores como al público asistente a la Carpa de Pozo Izquierdo.
Los datos ofrecidos por el doctor Linares, al término de las revisiones, han sido 40 personas revisadas, de las cuales 34 fueron hombres y 6 mujeres. El rango de edad fue 8 a 76 años siendo el segmento más frecuente el de los 30 a los 50 años. El doctor Linares confirmó que habían sido “detectadas sospechas de 1 carcinoma basocelular, 1 carcinoma espinocelular y 1 queratosis actínicas, que han sido remitidas a su dermatólogo de referencia para completar estudio de tratamiento. Gracias como todos los años a la organización que nos permite estar cerca de este evento y darle visibilidad a este problema teniendo como referencia de deporte sano a los campeones de windsurf”, aseguraba el doctor Linares.
Aprovechando la popularidad del evento entre los amantes del windsurf, que se exponen al sol cada día que acuden al mar, por sexto año consecutivo la AEDV ha estado presente en el mundial como parte de sus campañas de prevención del Euromelanoma. Además, durante la jornada de atención al público se ha puesto a disposición de los participantes material divulgativo sobre la prevención solar. El objetivo de esta acción es concienciar de la importancia que requiere revisar la piel de forma regular; así como obtener un diagnóstico precoz para prevenir el cáncer de piel.