Taller Canario de Canción, Rubén Rodríguez y Autodate Folk Band en el XII Festival Folk Canarias.

· Del 14 al 16 de junio se desarrolla en la Villa de Santa Brígida como referente aglutinador de la música de raíz y como punto de encuentro para los amantes de los sonidos étnicos en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio de 2019.- La edición XII del Festival Folk Canarias, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente dentro del circuito europeo de festivales de música de su género, contempla en la nueva entrega que tendrá lugar en el municipio de Santa Brígida del 14 al 16 de junio, un cartel integrado por los grupos Taller Canario de Canción, Autodate Folk Band, Rubén Rodríguez, Los Benahoare y Abraham Ramos Chodo, entre otros.

Como advirtió su promotor, el músico grancanario Miguel Afonso, este evento “ha conseguido con esfuerzo y mucha pasión, colocarse en el mapa como referente aglutinador de la música de raíz y como punto de encuentro para los amantes de los sonidos étnicos en Canarias”. Asimismo Afonso incidió en el valor del festival como instrumento “para el desarrollo de la música popular como elemento de identidad de Canarias en el contexto de un mundo internacionalizado que nos hace olvidar de dónde procedemos”, dijo.

En esta misma línea se manifestó el consejero de Cultura en funciones del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, al advertir que el mencionado festival es uno “de uno de los eventos más consolidados que tienen lugar en la isla, conjuntamente con el Encuentro de Música Teresa de Bolívar que como todos ustedes saben organiza el Cabildo de Gran Canaria desde hace más de 30 años en Teror, coincidiendo con las Fiestas del Pino”. El Cabildo subvenciona a Folk Canarias con seis mil euros.

La XII Edición Festival Folk Canarias, que asimismo presenta como novedad la celebración del I Encuentro Internacional de Programadores con participación de programadores de Chile y Argentina, ofrece al público, además del citado plantel de músicos, actividades paralelas ideadas para que todos los sectores y edades puedan participar de forma activa, incentivando el interés por la cultura popular.

Como comenta Afonso, Folk Canarias presenta intérpretes y grupos de gran recorrido frente a propuestas que comienzan su andadura; bandas que fusionan los sonidos de otras culturas, músicos reinventores de la raíz y colectivos que centran su esfuerzo en la investigación del hecho tradicional. La producción del mismo corre a cargo del equipo humano que conforma Folk Canarias Eventos.

Organizado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes Acción Cultural Española (AC/E), el festival en esta ocasión celebra un encuentro de programadores internacionales en el que tomarán parte Gabriela Recabarren Bahamonde, María Silvia Pérez Sisay y Vanesa Ubeira Salim.

Precisamente Recabarren, directora del Festival Otro Fondo de Chile, insistió en que este encuentro genere “estrategias de hermandad y lazos profundos en los intercambios culturales entre países hermanos con los que romper límites, y que ya el pasado año se hizo posible con el desplazamiento a Chile del grupo canario Los comediantes de la cacharra verde.

Asimismo, una vez concluidas las tres jornadas previstas en Santa Brígida, el festival se traslada a la isla de Tenerife, al municipio norteño de Garachico los días 9, 10 y 11 de agosto próximo.

Por su parte, Aurora Moreno, director general de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, resaltó el trabajo desarrollado en estos 12 años por el festival. “Es necesario seguir visibilizando a los creadores de Canarias”, aseguró Moreno, quien advirtió también de la “necesidad de mantener con políticas de apoyo a la música popular para siga siendo transmitida de generación en generación”.

PROGRAMA

VIERNES 14

· 10.00 h. Colegio Juan del Río Ayala

Tamarco

Aproximación a los instrumentos de percusión tradicional.

A cargo de José Lantigua y María Hernández

· 16.00 h. Biblioteca Municipal

Inauguración exposición ‘Etnografía del agua’

· 18.00 h. Biblioteca Municipal

I Encuentro Internacional de Programadores – Folk Canarias

Charla de Gabriela Recabarren: La Patagonia Chilena y la circulación de bienes culturales a través de FITICH.

Charla de Silvia Pérez: La Patagonia Argentina y su producción artística.

Encuentros rápidos de 10 minutos entre compañías y programadores.

Bailando entre culturas: muestra de danzas chilenas y argentinas.

SÁBADO 15

II Encuentro Identidad – Folk Canarias

· 11:00 h. Parque Municipal

Colectivo ‘La Revoliá’

Salto del pastor y juego del palo

Muestra Taller Majiñeñe

Artesanos Nayra Pérez y Romar Rodríguez

Colectivo Tagenza

Toques de tambor y cantos antiguos

Presentación de la Red de Centros Educativos para la Enseñanza de Silbo Gomero en Canarias

Rogelio Botanz y Romar Rodríguez

· 12:30 h. Parque Municipal

Abraham Ramos Chodo Quartet

Concierto

· 17.00 h. Biblioteca Municipal

Gustavo Camarote

Presentación del libro ‘Retornando a las luces’ del escritor uruguayo.

· 19:00 h. Parque Municipal

Rubén Rodríguez ‘Maridaje’

Concierto Nueva Canción Canaria

· 20:00 h. Parque Municipal

Autodate Folk Band

Concierto Raíz Celta

· 21:30 h. Recinto Ferial

Los Benahoare

Concierto música popular

· 22:30 h. Calle Real – Plaza de la iglesia.

Taller Canario de Canción

Concierto ‘Básico’

DOMINGO 16

· 10:00 h. Parque Municipal

Compañía Tembrujo

Talleres y juegos tradicionales

· 12:00 h. Parque Municipal

Encuentro Infantil de Solistas

Concierto música popular con la participación del grupo Bencomia (Parranda Infantil de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas)

· 13:00 h. Parque Municipal

Comediantes de la Cacharra Verde

Cancionero tradicional infantil