Reabierto al tráfico el Paseo de Chil, tras la caída del muro.

El Ayuntamiento comienza los trabajos para afianzar el talud derruido de Paseo de Chil y permitir la vuelta de varios desalojados

Los servicios municipales también aseguran y habilitan la calzada para permitir de nuevo el paso de vehículos entre esta noche y mañana

Cohesión Social se hace cargo del alojamiento y manutención de los vecinos desalojados de las casas situadas encima del derrumbe, que deberán permanecer fuera de sus hogares algo más de tiempo  

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado ya los trabajos para afianzar el talud de Paseo de Chil que cedió esta madrugada y causó un derrumbe de tierra y piedras que obligó a desalojar a 29 vecinos y vecinas de la zona afectada sin que se registraran daños personales. El objetivo del Consistorio es garantizar la seguridad de la ladera para permitir la vuelta esta misma noche a sus hogares de parte de esas personas evacuadas de manera urgente esta mañana. También se va a intentar abrir a la circulación el tramo de Paseo de Chil que permanece cerrado por seguridad.

Efectivos de emergencia de Policía Local, Bomberos y Protección Civil se encuentran desplegados en la zona desde primera hora de la mañana, tras activarse de manera urgente el Plan Municipal de Emergencia (PEMULPA), para acordonar y asegurar la zona de manera preventiva. La Policía Local mantiene cerrado al tráfico por seguridad el tramo de Paseo de Chil que va desde la calle Bravo Murillo hasta la calle Capitán Eliseo López Orduña, por lo que se han activado varios desvíos de tráfico.

El alcalde, Augusto Hidalgo, la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván y La concejala de Fomento, Servicios Públicos, Aguas y Carnaval, Inmaculada Medina, se trasladaron al lugar del incidente esta mañana para informarse de primera mano de las actuaciones de los distintos servicios municipales activados y atender a los requerimientos de los vecinos y vecinas desalojados.

A mediodía de hoy también se trasladó hasta este tramo de Paseo de Chil maquinaria de obra para realizar los primeros trabajos que permitan reabrir a la circulación esta vía entre esta noche y mañana por la mañana. Al mismo tiempo, se va a trabajar para permitir la vuelta con total garantía de seguridad de los vecinos desalojados del número 29 de Paseo de Chil, un edificio anexo a la zona del derrumbe. Los habitantes desalojados de las cinco viviendas situadas justo encima del derrumbe deberán permanecer más tiempo fuera de sus casas hasta que haya plenas garantías de su seguridad.

El alcalde, tras reunirse con varios técnicos municipales, informó que se produjo un corrimiento de tierras debido, con toda probabilidad, a las lluvias caídas en los últimos días. “El corrimiento se produce en una zona en la que no hay muro, sino un gumitado de hormigón sobre la ladera”, explicó el alcalde, “la primera evaluación de los técnicos dice que podemos actuar ya asegurando el edificio situado en el número 29, para que los vecinos puedan volver hoy mismo a sus viviendas. Más complicado va a ser con las viviendas situadas sobre la estructura caída”.

Según los técnicos del Pemulpa, se va a trabajar para llegar al firme del talud  para intentar consolidar las viviendas situadas encima sin tocar la zona afectada por el corrimiento, por tanto, se va a tratar de actuar de arriba hacia abajo, asegurando la estructura para evitar que haya nuevos derrumbes.

“Se ha decretado la emergencia para poder actuar de manera inmediata porque tanto la estructura de gunitado que se derrumbó como las viviendas son de propiedad privada y será ese propietario el que tenga que asumir finalmente los costes de estos trabajos de urgencia que ahora está realizando el Ayuntamiento”, añadió Hidalgo.

El alcalde también se ha reunido este mediodía con las 15 personas desalojadas de esta zona de Paseo de Chil y que el Ayuntamiento ha realojado en un hotel de esta capital. En ese mismo establecimiento hotelero, y junto al concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, el regidor trasladó a los afectados  la última hora del incidente y las distintas opciones para intervenir en el talud.

“Le vamos a dar estos afectados la posibilidad de que accedan, de manera segura y con personal de Bomberos, a sus casas para recoger enseres o medicación que necesiten, pero hasta que no haya informes que garanticen plenamente su seguridad no podremos autorizar su vuelta”, señaló Hidalgo.

Por su parte, Ortega aseguró a estos afectados que el Ayuntamiento se hará cargo tanto de su alojamiento como de la manutención mientras dure el desalojo, y al mismo tiempo se les tramitará por la vía urgente una ayuda de emergencia social para que puedan hacer frente a sus gastos.

El Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA), recibió un aviso pasada las 2:30 horas de esta madrugada alertando de un derrumbe de tierras y piedras en paseo de Chil. Efectivos de Bomberos y Policía Local se desplazaron inmediatamente a la zona y tras una primera inspección se decidió el desalojo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la zona del derrumbe, pese a que las estructuras de la viviendas no están afectadas directamente por el derrumbe. También se activó de manera urgente el Plan Municipal de Emergencia (PEMULPA).

La estructura afectada, de propiedad privada, está hecha con un gunitado de hormigón y acero encima de la tierra que servía de contención a la ladera. Los técnicos municipales que se trasladaron a la zona, consideran que las lluvias de los últimos días han podido ser la causa de que cediera esta estructura.
Vídeos destacados: