Conciertos en la calle y Gala final del ESPAL.

El 29º ESPAL afronta su recta final con la Gala, la VII Feria del Libro Solidario y los conciertos en la calle

El 29º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), que este año se celebra bajo el lema ‘Mujeres en lucha’, afronta este fin de semana su recta final con la celebración de la Gala Espal, en el Teatro Víctor Jara este viernes, con la actuación de la artista de República Dominicana Xiomara Fortuna; y la VII Feria del Libro Solidario, teatro, la carpa gastronómica y los conciertos de la chilena Pasquala Ilabaca e Ida Susal, el sábado en la zona peatonal de la Avenida de Canarias.

La Gala ESPAL abre el telón del teatro municipal este viernes, a las 20.30 horas con la entrega del Premio ESPAL Derechos Humanos al movimiento de las Kellys, y el de Derechos Humanos Internacional de 2019 será para la activista pro derechos humanos y periodista Helena Maleno. Xiomara Fortuna pondrá la música al acto, que contará con la presencia de la alcaldesa Dunia González y el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales.

El ESPAL en La Calle, el sábado, comienza desde las 10.00 horas en la zona peatonal con la VII Feria del Libro Solidario, que ofrece al público la posibilidad de aportar un kilo de comida no perecedera, destinada a las familias más necesitadas, a cambio de un libro, y que cada año recoge varias toneladas de alimentos que distribuyen colectivos sociales del municipio. La Feria estará abierta hasta las 20.00 horas.
El programa del ESPAL en La Calle también ofrece a las 12.00 horas el teatro de humor para familias en la plaza Los Algodoneros con la obra ‘Wellcome la calle, la lluvia, un encuentro’, de la compañía Imaginario Teatro. La carpa gastronómica, con comidas de diferentes países, abre a partir de las 13.30 horas y permanecerá abierta hasta el final de los conciertos, que dan comienzo en Los Algodoneros, a las 21.00 horas con entrada gratuita. Diferentes oenegés  también estarán presentes en la peatonal, desde donde la radio municipal Tagoror realizará un programa en directo durante la mañana.
La concejala de Solidaridad Pino Sánchez destaca que el ESPAL en La Calle “es una fiesta del compromiso ciudadano donde sea aúna solidaridad, feminismo y culturas de diferentes partes del mundo”, y añade que afrontan este nueva edición del encuentro “con ilusiones renovadas y con más ganas que nunca, convencidas de la necesidad de continuar trabajando por la igualdad y la justicia social”.

Las artistas invitadas
El 29º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica vuelve a dar al público la oportunidad de descubrir nuevos sonidos y a artistas consolidados en las músicas del mundo. Xiomara Fortuna llega a Canarias cuando ya cuenta en su carrera con 14 discos publicados. Conocida en su país como la Reina de la Fusión, su folclore caribeño se combina con otros ritmos y estilos como el merengue, la mangulina o la bambula, aderezados con reggae o rock.
Pasquala Ilabaca es una de las representantes más importantes de la escena de jóvenes cantautores chilenos. Su música es de raíz tradicional, pero tiene la habilidad de incorporar matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Tiene siete discos editados y una gran presencia encima del escenario, casi siempre armada con su acordeón, y la virtud de endulzar con su voz los ritmos y melodías de la banda que le acompaña, que tiene de nombre Fauna.

Ida Susal, de Tenerife, participó en la última edición del WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un directo enérgico con cantos optimistas que comparte con el público mientras interactúa con él.
Vídeos destacados: