El Maspalomas Pride espera recibir 250.000 personas en su 18º aniversario.

El Maspalomas Pride calienta motores para comenzar su 18º edición en la que espera recibir a unas 250.000 personas de diferentes nacionalidades. Este año el evento, que será del 2 al 12 de mayo, lleva por lema: 'Celebramos, nos divertimos y reivindicamos a través de la fiesta'. Cuyo objetivo es el de seguir creciendo y visibilizando la realidad del colectivo LGTBIQ.


Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación oficial del evento el presidente de la Asociación Freedom LGTB, organizadora del Maspalomas Pride. Estuvo acompañado por la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el asesor del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Ángel López, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y su concejal de Festejos José Carlos Álamo. Además, a la presentación celebrada en el Hotel Abora Continental de Playa del Ingles, asistieron Moneiba García, representante de Provital, empresa encargada de la seguridad del evento, y Rodrigo Pérez Cano, gestor del Gabinete de Prensa del Grupo Lopesan Hotels.

El presidente insistió en que la mayoría de edad del Pride llega también en un año en el que se celebra el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, donde nació la lucha por los derechos del colectivo. La intención es que durante once días Maspalomas se convierta “en una mezcla de culturas donde no exista la discriminación y cada uno pueda mostrarse tal y como es”. En este sentido, este año se han organizado diferentes actividades culturales como charlas, exposiciones para explicar el significado de las siglas LGTBIQ, así como intervenciones con 205 estudiantes del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Pero una de las grandes novedades de esta edición es “el gran escenario que hemos creado con la intención de que el público se sienta parte de las galas y actuaciones del Yumbo. Va a llamar la atención y sorprenderá a muchos”, explicó Ilarduya.

Un evento lúdico y cultural consolidado en Europa. De esta manera, el presidente de Freedom garantizó que la organización del evento “ha recibido informes de otras ciudades de Europa asegurando que durante el Maspalomas Pride se quedan completamente vacías de público LGTBIQ porque vienen todos a Maspalomas”. De hecho, esta cita “deja en la isla unos beneficios de más de 100 millones de euros”, añadió el organizador.

Por su parte, la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, destacó que “Maspalomas es uno de los destinos gayfriendly favoritos de Europa y el Maspalomas Pride es de los que tiene mayor repercusión en el mundo”. “La alta tolerancia por el colectivo ayuda a los visitantes a sentirse seguros y cómodos”, indicó Moreno quien hizo hincapié en que el Ejecutivo regional seguirá apostando por el evento por su “alternativa de ocio que genera un importante impacto económico en las Islas”.

En su intervención, Ángel López, asesor del Patronato de Turismo de Gran Canaria, manifestó que éste “es un lugar privilegiado para disfrutar de la eterna primavera durante todo el año donde además el respeto y la tolerancia permiten una convivencia armónica entre turistas y residentes”. Asimismo, expuso que iniciativas como el Pride son importantes para la economía turística porque el “segmento gay está considerado como uno de los potenciales más preciados de nuestro destino”.

Por su parte, el concejal de Festejos de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, aseguró que el Maspalomas Pride es “una de las fiestas más esperadas” que “lleva por bandera” los valores del municipio como la integración. El edil aprovechó para aclarar que “la marca Maspalomas Costa Canaria tiene en el Maspalomas Pride uno de sus referentes más atractivos y el preferido por miles de turistas que convierten a Maspalomas en esas fechas en una auténtica fiesta”.

En cuanto a las empresas colaboradoras del evento, Rodrigo Pérez, gestor del Gabinete de Comunicación de Lopesan Hotels Group, recordó que lleva “una década colaborando con el evento y hemos ido creciendo de la mano hasta convertirlo en un referente para Maspalomas, Gran Canaria y las Islas Canarias”. “Es importante apoyar este tipo de celebraciones que nos permiten crear un estilo de vida y fomentar a nivel internacional una forma de entender la vida que no solo se perpetúa durante la celebración del Pride sino que permite que Gran Canaria sea identificada durante todo el año como destino tolerante”, argumentó.

La responsable de Provital, Moneiba García, se ocupó de hablar sobre el plan de seguridad y autoprotección de los principales eventos, cuyo objetivo no es otro que “velar por la seguridad de todos y cada uno de los participantes para que la diversión y el buen clima de tolerancia y respeto siga siendo la clave principal”.

Para cerrar la rueda de prensa, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, quiso poner de manifiesto “la capacidad que ha tenido nuestro municipio d ir marcando, decidiendo, tomando decisiones cuando los demás aun no han terminado de evolucionar”, en referencia al carácter transgresor de la localidad. “Debemos trabajar para que la sociedad crezca y que este pequeño lugar en el mundo sea un lugar de reivindicación, para pasarlo bien y también sirva de referente cultural”, concluyó.