Todo preparado para la Gala Drag.

«Un canto a la libertad y el arte»: el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria elige al Drag Queen entre dieciséis participantes

- José Corbacho, Ruth Lorenzo, Soraya Arnelas y Paco Luis Quintana que conducirán la gala Drag Queen este lunes 4 de marzo a partir de las 21:00 horas, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa

- El canal Nova y Televisión Canaria retransmitirán en directo el espectáculo, que cuenta, por segundo año consecutivo, con el patrocinio de Ikigai by Hospitales San Roque

- El Drag Queen 2019 recibirá por primera vez un cetro, diseñado y realizado por el artesano Juan Lillo


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 4 de marzo de 2019.- El parque Santa Catalina espera hoy lunes, 4 de marzo, a los dieciséis participantes elegidos el pasado sábado entre los cuarenta y dos participantes de la preselección Drag. La gala Drag Queen de Carnaval de «Una noche en Río» comenzará a las 21:00 horas ante 6.000 personas —y con las entradas agotadas— deseosas de disfrutar de la libertad, la diversidad y la transgresión que se respira en el acto más internacional de la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria.

Las cantantes Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas acompañarán al actor y presentador José Corbacho y al periodista grancanario Paco Luis Quintana en la tarea de conducir la noche de las plataformas. La música del principal embajador cultural del carnaval brasileño, el artista Carlinhos Brown, será la que abra la fiesta en la edición que homenajea al carnaval de Río. Brown, «cuarenta años ligado a la fiesta de la unidad y la libertad» ofrecerá también mañana, Martes de Carnaval, un concierto a las 13:00 horas en el escenario principal del parque Santa Catalina.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, acompañada por el director artístico, Israel Reyes, y los cuatro presentadores, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en el recinto de Santa Catalina en la que, además, ha presentado el cetro que a partir de esta noche recibirá el Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La obra, diseñada y realizada por el artesano Juan Lillo, era una de las peticiones planteadas por los drags a la organización.

Reyes ha destacado el protagonismo de los drags y la novedad de una Glitter Room, situada en el mismo escenario, a la que irán llegando los participantes en el «estado anímico emocional en el que acaban de terminar su actuación» y donde serán recibidos por José Corbacho. Desde allí mismo podrán presenciar, por primera vez, los espectáculos de sus compañeros de gala.

«Voy a pedir la residencia» ha comentado entre risas la cantante Soraya Arnelas, quien ya conoce como artista la fiesta, en la que ha actuado tanto en la gala de la Reina como en la gala Drag Queen. «Me sigue alegrando y me sigue apeteciendo muchísimo participar en la que probablemente es para mí la gala más esperada del año, la más divertida».

Corbacho también se manifestó «contento por repetir», algo que esperaba desde 2016, cuando presentó el espectáculo con Ana Morgade. «Una vez en la vida hay que estar en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y una vez en la vida hay que estar en la gala drag», un acto que debería ser, ha añadido, no sólo de interés turístico nacional o internacional, «sino de interés de turístico para la humanidad». Es una gala, dijo Corbacho, «en la que se demuestra esa alegría de vivir, esa esperanza, esa inclusión, esa transversalidad que debe tener la vida y que además en los tiempos de corren (…). Es un canto a la libertad y al arte».

La cantante Ruth Lorenzo, que debuta en la fiesta capitalina, ha destacado que se trata de una fiesta que demuestra «la alegría de vivir» de todos los que la viven en primera persona. Una muestra, apuntaba, del carácter de la ciudad.

Por último, el periodista de Televisión Canaria Paco Luis Quintana también ha comentado que esta gala es para él un caramelo y que se siente «como un chiquillo con zapatos nuevos»: «¿A qué canario no le hace esto ilusión?», dijo. Acostumbrado a presentar los informativos de la cadena autonómica —«a dar las noticias»—, asegura que en este espectáculo sí se le verá sonreír. El grancanario ha hecho de nuevo hincapié en la importancia de la gala, que considera patrimonio de la humanidad, como apuntó previamente Corbacho. «En el tema de los derechos», ha recalcado Quintana, «tenemos que estar todos a una».

Este lunes, los cuatro presentadores se subirán al escenario del parque Santa Catalina para llevar la fiesta de las plataformas a los miles de personas que seguirán el acto en vivo y a los millones de espectadores que podrán verla en todo el mundo a través de NOVA y Televisión Canaria y sus respectivas retransmisiones digitales.

Pero, además, gracias al patrocinio del acto, Ikigai by Hospitales San Roque obsequiará al drag ganador con un cheque regalo valorado en 2.000 euros para tratamientos.

Votación del público

El público seguidor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene esta edición un nuevo aliciente para su participación en la elección del Drag Queen. El Corte Inglés sorteará una tarjeta regalo valorada en 1.000 euros para gastar en todos sus centros entre aquellos que emitan un voto válido para elegir al Drag de «Una noche en Río». Para votar, basta enviar un SMS al teléfono 928 101 010 con el mensaje Drag espacio, seguido del número del aspirante.


*** Orden de participación

1. GRIMASSIRA MAEVA
Rayco Santana Peña
Good Look Gym presenta el espectáculo Amanecer en las casas baratas, de Grimassira Maeva, diseñado por Yassira Jurado y Grimanesa Dúrcal.

2. DRAG ELEKTRA
Iván Sánchez Pérez
Joy Clean S.L. y Enjoy Animación presentan el espectáculo Siempre te han dicho que vivas tus sueños, pero nunca te han dicho que las pesadillas también lo son, de Drag Elektra con diseño de Óliver Benítez Benítez.

3. DRAG SIRIUS
Kevin Farias García
MSB Arquitectura presenta el espectáculo He aquí la más hermosa de las rosas de Drag Sirius, que llevará un diseño de Josué Saavedra.

4. DRAG BOY D’VIL Y HIGH HEELS PERFORMANCE 
Dimas Trujillo Cordero
Zs Peluqueros presenta el espectáculo Arde España de Drag Boy D’Vil y High Heels Performance, que llevará un diseño de Dimas Trujillo y Gio Castellano.

5. DRAG MULCIBER
Borja Ferrera Pérez
Bahía Blue 21 - Ocean Club presentan el espectáculo Desde Transilvania y con amor vengo a clavarte mi estaca peazo de bujarrón de Drag Mulciber, que llevará un diseño realizado por él mismo.

6. DRAG ARUBA
Kevin Olivares Gil
Catering Yanioma y Floristerías Telde Flor presentan el espectáculo ¡Mishijo! ¡Aquí el que no corre, vuela! de Drag Aruba, que llevará un diseño de Manuel Encinoso y Adrián Montesdeoca.

7. DRAG KIOVA
Alberto Ojeda
Talleres Chapa y Pintura Platinium presenta el espectáculo ¡¡¡Ay, Molino Rojo… Molino Rojo, que te lo cojo!!! de Drag Kiova, que llevará un diseño de Adrián Castellano Pérez e Israel Arbelo.

8. DRAG LEMNOS
Brian Alexander Martínez Fez
Piscinas Zurita presenta el espectáculo Teta que mano no cubre… no es teta, sino ubre, de Drag Lemnos. Diseño: Sergio León, Borja Casillas y Ary Martín.

9. DRAG QUIRÓN
Brian Peñate Torres
Kanerótica y Radio Marca presentan el espectáculo Hijo de un Dios de Drag Quirón, que llevará un diseño de Ary Martín.

10. BANG DRAG
Aday Sousa Hernández.
Peach Disco Pub y Centro Dental La Garita Dor. Arboleda presentan el espectáculo Qué pesado… tú otra vez… ¿Te lo escribo o te lo apunto?, Yo contigo no me ajunto, de Bang Drag con disño de Jonás Hernández Toledo y Aridai Sánchez.

11. DRAG ÁCRUX
Neftatlí Betancor Rodríguez
Oper Canarios presenta el espectáculo Tin ton tin… Atención Señores carnavaleros, Abrochaos los cinturones porque vienen turbulencias de Drag Ácrux, que llevará un diseño de Nancy Henríquez.

12. DRAG ÉQUINOX
Arán Jesús Armas Perdomo
Keydance Escuela de Danza y Doctores Martín Toledo Odontología Especial, SUAC y Alpafri presentan el espectáculo Bajo el Imperio del Sol Naciente, de Drag Équinox con vestuario del mismo drag.

13. DRAG GIO y HIGH HEELS PERFORMANCE 
Julio Castellano Rodríguez
Chester Meloneras y Chester Las Palmas presentan el espectáculo Luce cuando no brilla el sol de Drag Gio y High Heels Performance, que llevará un diseño de Giovanni Castellano y Toni Espino.

14. DRAG CHUCHI
Pedro Bethencourt Guerra
Universidad Fernando Pessoa Canarias presenta el espectáculo Repite mi nombre de Drag Chuchi, que llevará un diseño de Kilian Betancor Falcón.

15. DRAG VULCANO
Isidro Javier Pérez Mateo
Hotel Las Tirajanas presenta el espectáculo Mira, mardita… ¡Eres el diablo! de Drag Vulcano, que llevará un diseño propio y de Jonay Rodríguez Brito.

16. DRAG NOA
Norma Ruiz Brito
Yaiza Moreno Hair Spa y Pub La Araña presentan el espectáculo Toxic, de Drag Noa que llevará un diseño de Ary Martín.
Vídeos destacados: