Tenderete se graba en Santa Lucía de Tirajana este sábado.

La Plaza de Santa Lucía de Tirajana acoge la grabación del programa ‘Tenderete’
* El día 30 de marzo, a las 21.00 horas, con la participación de los grupos Coros y Danzas de La Gomera, Abruncos de Tenerife y los solistas Borja Matos y Sergio Pérez

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2019.- Los solistas de Santa Lucía de Tirajana, Borja Matos y Sergio Pérez, los bailes de la agrupación Coros y Danzas de La Gomera, del grupo Amor Canario y de la formación tinerfeña Abruncos, protagonizan el día 30 de marzo la grabación del programa de TVE en Canarias ‘Tenderete’, que tendrá lugar en la Plaza de Santa Lucía de Tirajana a partir de las 21.00 horas.

Dicho programa que presenta Raúl Arencibia se graba con ocasión de la celebración de la 30º edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que ha venido desarrollándose en Santa Lucía de Tirajana organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del ayuntamiento santaluceño, y que será con posterioridad emitido el día 7 de abril, a las 18.00 horas por el primer canal de TVEC y, el sábado, 6 de abril, por el canal internacional de la cadena pública.

La Agrupación Folclórica Coros y Danzas de La Gomera nace en el año 2016 con el propósito de mantener, rescatar y divulgar los cantos y danzas tradicionales de la Isla, con especial incidencia en el folclore de tambor. Por su parte, Abruncos, que nace en 1985, toma su nombre de una hoya situada en las faldas del Teide, dentro del término municipal de La Guancha. Dirigido por Jacob González, Abruncos “es ilusión, tradición, trabajo, y unión en el ayer y en el mañana”, explica González.

Hay que recordar que hasta el día 29 permanecerán abiertas las dos exposiciones tituladas ‘Nanino Díaz Cutillas: saber, hacer ver’ y ‘Cantadores’, comisariadas ambas por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, que se exhiben en la sede del Ateneo Municipal.

La edición XXXI, en Valleseco

Desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla.

El Cabildo grancanario ya ha anunciado que la edición número 31 del memorial se celebrará en 2020 en Valleseco, completándose de esta manera el itinerario por nuestra geografía insular. Por tanto en 2021 se iniciará la segunda edición de este singular periplo dedicado a la música folclórica y al principal valedor que hasta la fecha ha tenido, Nanino Díaz Cutillas.