Santa Lucía presenta el cartel del Carnaval 2019.

Diseñado por Natanael García, ganador del concurso.

El cartel del Carnaval de Santa Lucía 2019 ‘Nueva York, la Gran Manzana’, que se celebrará del 28 de febrero al 17 de marzo, ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y el concejal de Cultura Julio Ojeda, quienes felicitaron a Natanael García Fleitas, ganador del concurso de este año y que también estuvo presente en el acto celebrado en el Salón de Actos de las Oficinas Municipales.

El cartel que representa al Carnaval santaluceño se inspira en la famosa fotografía en blanco y negro tomada en 1932 por Charles Clyde Ebbets en la que se ve un grupo de obreros tomando su almuerzo sobre una viga durante la construcción del rascacielos Rockefeller Center de Nueva York.
Dunia González afirmó que este cartel “es nuestra carta de presentación a disfrutar de nuestro carnaval” y animó a la ciudadanía de Santa Lucía “a participar en estas fiestas, que entre todos y todas hemos convertido en una referencia por la colaboración e implicación de todos los colectivos que se involucran cada año y por ser unas fiestas inclusivas en la que caben todas las personas y que lo hacen más grande en cada edición que celebramos”.

Julio Ojeda destacó la calidad de la decena de obras presentadas y explicó que el jurado eligió esta obra “por la clara identificación de la imagen elegida con la alegoría del Carnaval de Santa Lucía sobre la ciudad de Nueva York, su color y los personajes que aparecen en el cartel, que además proporcionan pistas a la hora de inspirarnos para elaborar nuestros disfraces”.

Por su parte, el ganador Natanael García aseguró que el concepto que le inspiraba de esta obra, que también es la inspiración de este municipio, es tener la ciudad a los pies de las personas”, y añadió que “Nueva York es una ciudad fundada por inmigrantes que además de respetar la multiculturalidad ha hecho de ésta un potenciador de nuevas culturas y formas de expresión, que es el camino a seguir por Santa Lucía”. El autor también pidió “valorar de forma justa los esfuerzos de diseñadores e ilustradores porque es una profesión donde hay mucha precariedad”.

Datos del autor
Natanael García Fleitas (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) es residente en Santa Lucía. Su currículum recoge que siempre demostró dotes para el dibujo, fuertemente influenciado por los cómics y las películas de animación. Diplomado en la ULPGC como Ingeniero Técnico en Informática de gestión, hizo su carrera combinándola con el deporte y la militancia en un movimiento Juventud Obrera Cristiana (JOC), donde trabaja del 2005 al 2008 como educador con jóvenes.

En 2008 comienza a trabajar en Cáritas Diocesana de Canarias, como responsable de comunicación, haciéndose cargo de las tareas de diseño gráfico, así como la elaboración de diseños y estrategias de campañas, gabinete de prensa, página web y redes sociales. En 2014 su tarea pasa a centrarse en el diseño gráfico y obtiene el título de Técnico de Ilustración en la Escuela de Arte de Gran Canaria, que finaliza en 2016. Actualmente sigue trabajando como diseñador gráfico en Cáritas Diocesana de Canarias.
Vídeos destacados: