Surf solidario en Los Muellitos.

El Cabildo de Gran Canaria y la Asociación sociodeportiva Los Muellitos celebran el IV Encuentro Los Muellitos Gran Canaria Accesible, el campeonato de surf solidario a beneficio de la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil TIPCI que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en la Playa de Las Canteras.

La iniciativa, la única de estas características en España, parte de unir el deporte, una herramienta muy poderosa de inclusión y normalización, y el apoyo a los distintos colectivos del ámbito de la discapacidad, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Carmen Luz Vargas, en la presentación junto al responsable de la Asociación Sociodeportiva Los Muellitos, Jorge Santana, y la apoderada de la Fundación TIPCI, Isabel Manzanera.

“Estamos convencidos de que este evento se va a convertir en un clásico porque permite visibilizar la labor de las asociaciones de la discapacidad a través del deporte y la diversión”, añadió.

Participarán alrededor de 120 personas, que es el número máximo de inscripciones que al igual que en las ediciones anteriores en las categorías de bodyboard, dropknee, surf masculino, surf femenino, longboard y dropknee, una modalidad en la que lo bugueros surfean con una rodilla sobre el buggy que será la categoría reina de la competición por su espectacularidad.

Como novedad este año, la Asociación beneficiaria fue elegida a través de una consulta en las redes sociales. “TIPCI fue una de las propuestas por lo que decidimos visitar su centro en un día muy emotivo en el que vimos el gran trabajo que hacen, y el cariño y la atención que ofrecen”, relató Jorge Santana.

El dinero recaudado por las inscripciones, que se pueden realizar en 3RJ Surftime, en la calle Lepanto, 27 de Las Palmas de Gran Canaria, se destinará íntegramente a TIPCI, al igual que el dinero obtenido en la rifa benéfica que se celebrará el domingo y la venta de ropa conmemorativa del evento.

Un apoyo económico que Isabel Manzanera agradeció tanto al Cabildo como a Los Muellitos ya que les permitirá afrontar la accesibilidad de su centro con la construcción de un ascensor, y empezar a hacer realidad el proyecto ‘El jardín de los sueños’, un parque de juegos adaptado con el que están especialmente ilusionados, como reconoció Manzanera.

“Tan importante como el dinero es el apoyo moral que recibimos tanto del Cabildo como de la Asociación y de los inscritos, que de manera desinteresada trabajan duramente para sacar adelante este proyecto”, agregó.

El campeonato arranca el sábado 10 de noviembre a las 8 de la mañana en la zona de Los Muellitos con el chek – in de las personas participantes en los alrededores de la estatua de Alfredo Kraus, y finalizará el domingo con la entrega de premios, la realización del sorteo y la entrega del cheque con lo recaudado a la Asociación, con la idea de superar los 8.500 euros recaudados en la anterior edición a beneficio de la Asociación de Madres y Padres de Niños y Niñas con Autismo (APNALP).

Paralelamente se celebrarán actividades como talleres de batucada y capoeira, clases de yoga en la punta de El Muellito, servicio de masajes con fisioterapeutas, música en vivo y un clinic de surf para los niños de la Asociación gracias a la colaboración de la asociación de escuelas de surf.

La Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil cumple estos días se 20 aniversario ofreciendo todo tipo de recursos para la atención fisioterapéutica y de educación especial a personas afectadas por parálisis cerebral, unas 2.000 en Canarias, a través de su Centro de Educación Especial con cuatro unidades escolares y un Centro de Asistencia Ambulatoria de tratamientos de fisioterapia y logopedia, y actualmente atiende a una treintena de niños.