Castillo del Romeral gana una nueva plaza pública junto a sus piscinas naturales.

El Ayuntamiento pone al servicio de los vecinos un nuevo espacio de ocio urbano, totalmente recuperado como primer paso para la rehabilitación completa del Paseo de Las Salinas y de las piscinas naturales, y con el objetivo de reactivar la actividad turística y económica del frente marítimo de Castillo del Romeral

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene abierta y al servicio de los vecinos de Castillo del Romeral y sus visitantes la nueva plaza pública de 4.194 m² reacondicionada y recuperada en la antesala de las piscinas naturales, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la vida cívica y comercial de la zona.

La obra ha sido promovida e impulsada por el Ayuntamiento como el primer paso para la recuperación paisajística y medioambiental del frente marítimo de Castillo del Romeral y su Paseo de Las Salinas. La intención del Ayuntamiento es convertir toda la zona en un espacio atractivo de descanso, paseo y ocio, con capacidad suficiente para contribuir a medio plazo a la dinamización de la actividad turística y económica de la población.

El Ayuntamiento pone en funcionamiento esta nueva plaza, que ha tenido un coste de ejecución material de 572.822,68 euros a cargo del Plan Insular de Cooperación, tras lograr los permisos definitivos necesarios para su conexión eléctrica con el servicio de la red general.

Los trabajos del proyecto municipal de reacondicionamiento y recuperación de este espacio estratégico los ejecutó por adjudicación la empresa Multiservicios Verde Suárez SL. Han consistido en la total transformación visual y física de la antigua plaza, que antes se presentaba como una simple plataforma de hormigón impreso, bastante deteriorada y en completo desuso por la grave erosión de su suelo y por los numerosos encharcamientos de aguas junto a la balaustrada que antes la delimitaba.

Para la transformación de la plaza en un nuevo espacio activo, mucho más arbolado y completamente abierto al mar, ha sido preciso demoler la antigua balaustrada e incorporar unas gradas en descenso que mejoran la comunicación visual y la accesibilidad a las piscinas naturales, al mismo tiempo que evitan los problemas de evacuación de aguas de lluvia. También se han colocado zonas de césped artificial y nuevas luminarias y zonas de descanso, y se han dejado preparadas las preinstalaciones para la dotación de baños públicos y posibles kioscos.

El objetivo
La recuperación del atractivo y singular frente marítimo de Castillo del Romeral como zona de ocio para los vecinos, pero también como potencial oferta turística para la dinamización económica del pueblo, es un objetivo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya tiene muy avanzado. De hecho se prevé acometer próximamente un segundo proyecto de mejora en la zona que ya cuenta con una dotación económica de casi 593.000 euros. Consistirá en el desplazamiento del vallado que circunda el Centro Cultural para la recuperación espacial y de uso del escenario permanente de obra, y sobre todo en la prolongación espacial y paisajística de la actual plaza recién remodelada. Eso se hará con la incorporación de los otros 3.825 m² de suelo colindante como área de esparcimiento recreativo. En dicho espacio se prevé la instalación de dotaciones de ocio y deporte como un parque infantil, maquinaria de gimnasia al aire libre para mayores, y la creación de distintas microáreas recreativo-deportivas.

Además, el Ayuntamiento que preside el Alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez ya ha entablado distintas reuniones de trabajo con la Dirección General de Costas y su Demarcación de Canarias para impulsar un tercer y ambicioso proyecto, destinado concretamente a la rehabilitación integral y mejora general de las piscinas naturales y las plataformas que sirven de solariums. Para la ejecución de ese proyecto, el pleno del Ayuntamiento aprobó a principios del pasado mes de mayo pedir al Cabildo que el Plan Insular de Cooperación con los Ayuntamientos para el año 2019 incorpore la cuantía de 897.288,72 euros.