‘Noche de Finaos’ con castañas, música, vinos y cuentos en Santa Lucía.

Las asociaciones de vecinos, los jóvenes y las personas mayores del municipio continúan en la labor de recuperar y mantener viva la tradicional ‘Noche de Finaos’, una fiesta popular que se celebra la víspera del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y que antiguamente servía como espacios de reunión para recordar a familiares, amigos y vecinos que ya no están presentes, mientras se degustaban castañas y otros frutos de esta época, acompañados de música y buchitos de anís.

El Ayuntamiento de Santa Lucía y las asociaciones de vecinos ofrecen un año más un amplio programa de actos con cuentacuentos, asaderos de castañas, música de parrandas, talleres infantiles, teatro, degustaciones de vinos y ranchos de ánimas que se reparten en diferentes espacios del municipio.
Los centros de mayores de Vecindario y Doctoral comienzan desde las 18.00 horas con narradores, parrandas, el recuerdo de las historias de antaño y asaderos de piñas y castañas. El Punto J, lugar de encuentro de los jóvenes del municipio, se suma a esta conmemoración, desde las 19.00 horas, con cuentacuentos y asadero de castañas.

La actividad de la Noche de Finaos en el Museo La Zafra arranca a las 10 de la noche con una jornada de puertas abiertas, asadero de castañas y degustaciones de vino de la bodega Las Tirajanas.

Historias del Tártaro
Otro de los puntos fuertes en el municipio en la víspera del 1 de noviembre está en Sardina. La Casa de la Cultura, en la antigua ermita, acoge a las 9 de la noche una nueva edición de ‘Historias del Tártaro. Cuentos y leyendas del otro lado’, que tiene como narrador a Paco ‘El Rubio’. La asociación de vecinos de Sardina, en la plaza de San Nicolás ofrece desde las 19.00 horas, talleres de pintacaras e hinchables, asadero de castañas y parrandeo.
Cerca de un decena de asociaciones de vecinos del municipio, Yniguaden (La Blanca), Tirma, 4 de Julio, Camino de la Madera, El Taro, Paredilla Beñesmén y Balos, entre otras, también se suman a la Noche de Finaos con diferentes actividades abiertas a la participación del público de todas las edades.
El concejal de Identidad, Antonio López, explica que la Noche de los Finaos “eran momentos de encuentros de la familia y vecinos, y ese mismo modelo lo estamos recuperando en Santa Lucía con fuerza. Una tradición que ya consideramos viva y en el municipio tenemos la suerte de poder elegir cómo y con quién lo vamos a celebrar y a la que cada año se apuntan más personas y asociaciones vecinales”.

Iglesias en miniatura
El Museo La Zafra acoge desde este martes y hasta el próximo día 15 de enero la exposición ‘De orar y lijar’, compuesta por miniaturas de iglesias de los diferentes municipios de Gran Canaria que ha elaborado el artesano Manuel López.