Vecinos contra el alcalde de Tejeda por las obras en la zona comercial.

Invitación de reunión del Ayuntamiento a los vecinos (AVETE)
HOY REUNIÓN “FAKE” EN TEJEDA PARA DAR APARIENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,  DENUNCIAN LOS VECINOS

Tejeda 28 de Septiembre de 2018.- La Asociación de Vecinos de Tejeda (AVETE) tilda de “fake meeting” la reunión convocada para esta tarde a las 18:00 por el alcalde de Tejeda (18:30 en segunda convocatoria) y le conmina a aplicar la Ley Canaria de Participación Ciudadana al igual que en en el municipio de Ingenio

Los vecinos denuncian que se trata de una nueva cortina de humo del Ayuntamiento con el señuelo de la elección del tipo de árbol a ubicar en la nueva zona comercial abierta. Creen que realmente busca “legitimar las numerosas irregularidades relacionadas con los proyectos empresariales apoyados por el Ayuntamiento y, sobretodo, tratar de volver a engañar al pueblo con la ampliación del área de La Vaguada para dotación de un aparcamiento que, a la postre, solo beneficiará a los amigos del alcalde y perjudicará al resto”.
La Asociación de Vecinos de Tejeda vuelve a criticar "las prácticas caciquiles de nuestros gobernantes y su máximo responsable Francisco Perera que, vuelven a equivocarse al no plantear la participación ciudadana con el aparcamiento que quiere construir en La Vaguada, máxime cuando en todas las poblaciones se aconseja que se construyan fuera de los cascos urbanos y, en este caso, se pretende hacer lo contrario y meterlo con calzador en nuestro casco histórico de Tejeda”.

Además, advertimos que, “va a dañar de manera irreversible un sitio tan emblemático como es La Vaguada, que representa un proyecto global en cuanto a lo social, cultural, deportivo y de ocio, entre otros, a lo que se suman los servicios y equipamientos sociales que alberga y que merecen conservarse en ese espacio tal cual están actualmente”.
AVETE cita como ejemplo a seguir el proceso participativo que se ha emprendido en el municipio de Ingenio a propósito de su plan de zona comercial abierta. Destaca que el alcalde, Juan Díaz, solicitó la colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria para implementar un proceso consultivo sobre las zonas comerciales del municipio sureño, mientras el Ayuntamiento de Tejeda no lo ha querido realizar y, por el contrario, “está haciendo una auténtica chapuza con la Ley de Participación Ciudadana de Canarias".

Desde AVETE consideran que la convocatoria de este viernes sólo pretendeque se lavar la imagen del Ayuntamiento tras las muestras de complicidad de su alcalde con los intereses empresariales, vinculadas al turismo masivo y depredador de nuestra cultura, poniendo en grave riesgo la candidatura de Risco Caído y Los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio de la Humanida. El colectivo vecinal denuncia que con esta reunion el primer edil, Francisco Perera, busca poder decir  luego que consultó a los vecinos el mencionado proyecto de ejecución "Ampliación del área de la Vaguada para dotación de aparcamiento de la zona comercial abierta de Tejeda Fase I y II). La Asociación vecinal le recrimina a él y al resto de los miembros del  gobierno municipal que este nuevo proyecto carece de:

- Exposición pública y sus correspondientes alegaciones por parte
de los vecinos.
- Falta de participación ciudadana.

Por consiguiente, AVETE espera que en esta reunión haya un cambio de proceder como el  alcalde manifestó públicamente el viernes, 15 de junio de 2018, en el periódico La Provincia donde apeló a un mensaje de concordia “dispuesto a rectificar en lo que haga falta”, para tener una “Tejeda unida”.

En cuanto a la elección de los árboles a plantar donde estaban los 12 laureles de indias y tras las talas realizadas en la zona del motor y el cementerio, los vecinos de Tejeda denuncian que la arboleda perdida ha sido cifrada por la ingeniero de montes, Susana Domínguez Lerena, a su vez Presidenta de Bosques Sin Fronteras, en 228.000 euros de pérdidas económicas, ecosistémicas, estructurales, sociales y funcionales, por lo que entienden que hay una responsabilidad patrimonial.

Por ello consideran “una burla que vengan ahora a consultar a los vecinos después de ocasionar tal destrozo irreparable. Además, no va a plantar otros 12 laureles y resto de árboles que ha sacrificado, sino menos de la mitad de los que había, por lo que exigen la reposición del número de árboles que corresponden con respecto al porte de los que estaban y rechazan esta nueva pantomima que, aseguran, hará que el actual grupo de gobierno pase a la posteridad como el arboricida número uno de Canarias.

Para finalizar AVETE desea dejar claro que no ha existido ni existe un proceso de participación ciudadana que respalde las decisiones del Ayuntamiento de Tejeda en relación a la Zona Comercial Abierta y las obras en ejecución y previstas. En ese sentido, la Asociación de Vecinos de Tejeda añade que la Corporación municipal:

1º No ha constituido el grupo de personas que incluya a todos los vecinos afectados por las obras que se realizan en las calles Domingo Hernández Guerra y Tomás Arroyo Cardoso.

2º Hasta ahora no ha atendido en su totalidad las solicitudes de información y documentación reclamadas por los vecinos afectados con respecto a los distintos proyectos en curso.

3º No ha querido recibir a los vecinos afectados que pidieron una reunión con el Alcalde desde el 17 de agosto de 2017, hace ya un año y un mes.

4º Tampoco ha querido reunirse con todos los vecinos afectados por la prohibición de circular como siempre en doble dirección por las calles referidas anteriormente.

En AVETE pensamos que la reunión celebrada el 9 de febrero en el Salón Rojo para informar a los vecinos sobre las obras fue un bluff (engaño) lo mismo que la de este viernes será un “fake meeting” (reunión fingida). La Asociación de Vecinos de Tejeda se reafirma que en aquella reunión el alcalde “faltó a la verdad sobre las razones por la cuales se talaba la arboleda existente, así como sobre la adecuación a las normas de seguridad de la barandilla y sobre la prohibición de la circulación en doble sentido y horarios para los residentes”.

“Por ese mismo motivo, no se puede validar como si hubiese sido una reunión informativa que formaba parte de un proceso participativo. Y ahora, tampoco puede validarse una simple consulta sobre lo ya decidido por el Ayuntamiento sobre unos arbolitos que, en ningún caso, sustituyen a la masa arbórea preexistente. Por eso hablamos de un intento más de nuestros gobernantes de falsear la participación ciudadana”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tejeda consultó al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria el tipo de especies arbóreas a implantar en la calle Doctor Domingo Hernández Guerra el pasado mes de enero y, en consecuencia,  la convocatoria de esta tarde llega 8 meses despues de que se hayan decido las mencionadas especies. "Una vez más", señala AVETE, "el pueblo es el ultimo en ser consultado y se pervierte su participacion"