GEBE: Nuevo grupo para buscar personas desaparecidas.

1- Origen. Origen.

El Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación (GEBE), se crea como consecuencia de la inquietud y preocupación  creciente de un grupo de personas, voluntarios, que ven con desasosiego el creciente aumento de desaparecidos en Canarias, observando a su vez que los recursos disponibles tanto humanos como materiales destinados a la búsqueda de las personas desaparecidas son a veces insuficientes en nuestra región, razón por la cual decidimos aportar humildemente nuestra ayuda voluntaria y altruista en las labores de búsqueda, de la forma más profesional posible dentro de lo que nuestras posibilidades nos permiten en estricta colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.


2- Estructura y Organización.

La asociación (GEBE), fue creada el 12 de Mayo de 2017, según consta en el registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias con el nº de Registro G1/S1/22732-17/GC, la asociación está compuesta por voluntarios, todos ellos con experiencia en la búsqueda de desaparecidos en colaboración con las fuerzas de seguridad, ya que en su origen todos pertenecían a una ONG que tenía personal destinado para este cometido en Gran Canaria. Sus perfiles son variados en la asociación existen desde enfermeros, médicos, trabajadores sociales, profesionales del transporte de cargas pesadas, personal de medioambiente del cabildo de Gran Canaria, Psicólogos, personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, militares,  etc. , etc., donde a todos nos une la preocupación por las personas que desaparecen, y un profundo respeto por el medio natural y el medioambiente. El Grupo actualmente lo componen 30 voluntarios y está estructurado de la siguiente forma.
- 1 Coordinador / Presidente de la Asociación.
- 1 Jefe de Grupo/ Vicepresidente.
- 1 Secretario/ Rango de jefe de equipo.
- 10 jefes de equipo.
- 33 Técnicos de búsqueda.
- 2 Conductores. / Técnicos.
- 1 Técnico de comunicaciones /Informática, con rango de Técnico.
A su vez la asociación entre los vocales de la misma (4), que a su vez se dedican a la búsqueda como técnicos, cada uno de ellos tiene una tarea asumida, captación, formación, recogida de información, etc etc.

3- Crecimiento y expansión de la Asociación.

Tras la última reunión de los responsables de la asociación, se acordó realizar labores de captación de nuevos miembros dentro de lo que estipulan los estatutos, hasta llegar a la cifra topo de 100 integrantes. Asimismo se acordó llevar a cabo las labores necesarias para abrir de forma gradual,  dentro del organigrama de la asociación un departamento de apoyo psicológico a los familiares de los desaparecidos, y observar la posibilidad real de incorporar perros adiestrados para la búsqueda, así como material de última tecnología para la búsqueda ( Drones, programas de geolocalización, etc)

4- Otros.
Dentro de la documentación que se aporta, se podrá observar aparte de los estatutos NIF y demás, el registro como asociación en el Ayto. de Agüimes, con el nº 004/2017,. Se podrá observar que todos los documentos de la misma fueron presentados en la dirección general de Emergencias del Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno, y en la consejería de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
También tenemos convenio de colaboración firmado a nivel Nacional con la Asociación SOS-DESAPARECIDOS para la búsqueda, ayuda y difusión de personas desaparecidas.
Como material disponemos de un vehículo 4x4, y material de transmisiones básico en alcance para realizar búsquedas sectorizadas dentro de una zona topográfica.
      EMAIL: GEBE18012017@GMAIL.COM/ GRUPO ESPECIAL DE BÚSQUEDA Y EVACUACIÓN / TLFNO: 609486305
 FACEBOOK: GEBE CANARIAS / WWW.GEBE.ES