Carriles bici: Hospital Insular - Plaza de España y Triana - Belén María.

Los trabajos comenzarán la primera semana de octubre y durarán entre cinco y siete meses a lo largo de los itinerarios que unen el Hospital Insular con la Plaza de España y Triana con Belén María

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 27 de septiembre de 2018.
La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su campaña informativa entre los vecinos y comerciantes de las zonas por donde discurrirá la ampliación de los carriles bici.

La nueva red ciclista cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros y mejorará y ampliará los actuales carriles bici en 15 kilómetros más, en una apuesta por conseguir un cambio en el modelo de movilidad, fomentando el uso de la bicicleta para los desplazamientos cortos urbanos.

Atendiendo a las zonas de cada distrito que estarán vinculadas al nuevo trazado, se convocará a los vecinos tanto de Cono Sur como del Centro y del Puerto. Así, la primera de las reuniones se celebrará el 1 de octubre a las 18:00 horas en el centro cívico Suárez Naranjo (Arenales); seguida por la del 5 de octubre a las 18:30 en el local social Plaza de Santo Domingo (Vegueta); y finalmente la del 9 de octubre en el centro cultural Pepe Dámaso (La Isleta), a las 18:30 horas.

El objetivo de estos encuentros, en los que estará presente un equipo de expertos en movilidad, es informar de cuáles van a ser los trabajos a desarrollar por la empresa adjudicataria del concurso de la obra, qué aspectos va a mejorar a nivel urbanístico, o los beneficios de poder contar con una red más eficiente, cómoda y segura. Asimismo, se atenderán dudas sobre aspectos concretos de los vecinos como puede ser plazas de aparcamiento de personas con movilidad reducida, áreas de carga y descarga, terrazas o cualquier otra sugerencia.

Lo que más interés despierta en los vecinos es saber en qué consiste la obra y cuál es el alcance de los trabajos, por lo que se les explicarán los plazos de ejecución y qué tipo de intervención está prevista como pueden ser los firmes y pavimentos, drenaje, mobiliario urbano, señalética, semaforización, señalización de las obras, coordinación de los servicios afectados, seguridad y salud y gestión de residuos.

Tal y como señala el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “este es un proyecto ambicioso, pero afortunadamente no implica grandes obras y estará listo en menos de siete meses. Llevamos muchos meses de trabajos previos, planificando y estudiando el mejor trazado, durante los cuales nos hemos apoyado en expertos de grandes ciudades que son un ejemplo en movilidad en bicicleta. Además, hemos contado con las aportaciones de colectivos de la bici en una muestra de participación ciudadana donde hemos querido conocer la opinión de todos”. El concejal insiste en la importancia que adquiere ahora la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía como son los peatones, ciclistas y conductores puesto que “los carriles bici se van a convertir en un espacio público donde debe primar la convivencia. Y así aumentará la seguridad, porque es necesario equilibrar el uso del coche y bajar la intensidad del tráfico, dando más protagonismo a otras opciones no motorizadas”.
Vídeos destacados: