Altas temperaturas en mitad de Gran Canaria (24 - 26 septiembre).

Aviso de riesgo para la salud por la previsión de altas temperaturas en municipios de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Aviso naranja (24 al 26 de septiembre) en Agaete, Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Mogán, Santa Lucía de Tirajana y Pájara.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria y Fuerteventura en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Desde el lunes 24 de septiembre se produce un aviso por altas temperaturas en los siguientes municipios:

Aviso naranja, riesgo medio:

Superación de ambos umbrales de temperatura simultáneamente, del 24 al 26 de septiembre.

Isla de Gran Canaria: Agaete, Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Ingenio Mogán, Santa Lucía de Tirajana.

Isla de Fuerteventura: Pájara.

Además de estas previsiones iniciales, en días sucesivos podrán sumarse a los distintos avisos de riesgo otros municipios de las islas, que serán objeto de la correspondiente comunicación

La Dirección General de Salud ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire    acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darles una ducha.

Evitar las actividades deportivas o de salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar   en la nevera para su correcta conservación.

Conservar la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.