Romería y Fiesta Blanca en Tunte.

En la travesía romera de este sábado participan una decena de carrozas con representaciones de las familias del casco histórico de la Villa y de los barrios cercanos, acompañadas cada una de ellas por una agrupación musical parrandera.

La ‘Fiesta Blanca’ que hermana Santiago de Cuba y Santiago de Tunte se celebra este domingo, al mediodía, con música salsera y todos los participantes vestidos de blanco

La vecindad del casco histórico de Tunte casi al completo y también las familias de los pequeños barrios que se cobijan a la sombra de la Caldera de Las Tirajanas se preparan para disfrutar este fin de semana de dos de los eventos más importantes y con mayor aceptación popular de las Fiestas Patronales de Santiago: la romería y la ‘Fiesta Blanca’.

La tradicional romería se celebra este sábado. Arrancará con la caída de la tarde, sobre las 20.00 horas, en el emblemático lugar del algarrobero, para luego discurrir hacia la Villa por las calles de El Rosal, Los Naranjos, Padre Claret, Reyes Católicos, El Rosario, Pancho Guerra, El Carmen, Pérez Galdós, Santiago Cazorla y Tamarán.

En el seno de la comisión organizadora de las Fiestas de Santiago de Tunte 2018, iniciadas el pasado 2 de julio y con jornada de clausura el próximo día 29, en el que se celebra la primera Feria Ecológica del pueblo, se prevé que “este año la concurrencia de romeros será mucho mayor que el año pasado, porque se estima que cada una de las carrozas participantes en la romería contará con cerca de un centenar de participantes”.

En la romería estarán representados prácticamente todos los barrios de Tunte, con la participación de carrozas llegadas de El Sequero, Risco Blanco, Cercados de Araña y Los Sitios, además de las formadas por vecinos del propio casco con nombres tan sugerentes y dispares como La Latina, Coche d’hora, Amigos de Tunte y Tunteros. Este año también se suma a la fiesta una carroza procedente de Moya, que acude con la agrupación folklórica Las Chácaras.

La travesía romera se acompañará por una decena de agrupaciones y parrandas canarias, entre las que destacan San Rafael, Las Dunas, La Ocasión, Los Fiesteros Parranderos y Merita-la-pena.

La jornada de romería finalizará con la celebración de la ‘gran verbena del romero’ en la Plaza, amenizada este año por las orquestas Panamaribe y Tamarindos, y con la zona de los chiringos musicada por la actuación estelar de los DJs Óscar Martínez y Toni Bob.

Fiesta Blanca
La otra gran actividad popular de las fiestas de Tunte de este fin de semana es la bautizada como Fiesta Blanca. Se celebra este domingo a partir de las 14.00 horas, después de la misa, en la Plaza de Santiago. Ésta será su tercera edición y cada año gana en aceptación. A ella acuden los participantes locales y foráneos totalmente vestidos de blanco, de pies a cabeza. Está enfocada como hermanamiento musical entre las localidades de Santiago de Cuba y Santiago de Tunte, y por eso dedicada por entero y casi en exclusiva al disfrute bailable de ritmos salseros a cargo del grupo Son del Caney. El fiestón, que también contará con el Dj Promaster, se alargará hasta las 19.00 horas, en el que los niños y niñas del pueblo ofrecen a sus vecinos y familias un espectáculo musical.