Ofrecían permisos de conducir sin hacer el examen.

LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN GRUPO CRIMINAL QUE OFRECÍA EN INTERNET EL PERMISO DE CONDUCCIÓN SIN NECESIDAD DE REALIZAR LOS EXÁMENES.

* Los detenidos se identificaban en las redes sociales como funcionarios de la D.G.T. habiendo obtenido un beneficio económico, de más de 48.000 euros ofreciendo permisos de conducción falsos.

* Hasta el momento, existen más de 100 perjudicados.

05 de julio de 2018.- Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T. Central), a través de los chequeos constantes a las redes sociales, observaron que se estaba anunciando la posibilidad de obtener el permiso de conducción, sin necesidad de realizar ninguna prueba de control de conocimientos teórico-prácticos. Por ello, procedieron a la apertura de la denominada “Operación HAIDUC”.

Los anuncios eran visitados por una gran cantidad de usuarios, que solicitaban la posibilidad de obtener los permisos de conducción, pensando que eran originales. Además, se ha detectado la publicación de más de 550 anuncios similares, siendo todos ellos una estafa.

En las primeras actuaciones, que se centraron en la identificación de los supuestos autores de las publicaciones, y la posterior localización de las personas que se habían interesado por los anuncios, se constató que se abonaban las cantidades pactadas, para obtener el permiso de conducción, que oscilaba entre los 300 y los 1.200 €. Se han realizado más de 34 declaraciones de personas que trataron de obtener los permisos de conducción.

El modus operandi detectado era el siguiente:

Los investigados informaban de los pasos a seguir a través de las mensajerías instantáneas, identificándose en todo momento como funcionarios de la Dirección General de Tráfico, utilizando el logo del citado organismo, para dar más credibilidad a los trámites.

Una vez captaban a los clientes, exigían un primer pago para iniciar los trámites, abonándolos a través de trasferencias bancarias pertenecientes a los presuntos delincuentes. En algunos casos, cuando el cliente desconfiaba, les mandaban una autorización temporal para conducir falsa a su nombre, para que continuara con los pagos con el sello de la D.G.T.

La investigación llevada a cabo por el G.I.A.T. Central, ha culminado con la detección de 6 personas por estos hechos, de los cuales 2 de ellos fueron investigados por el G.I.A.T de Las Palmas de Gran Canaria, como presuntos autores de los delitos de Estafa, Falsedad Documental y Usurpación de Funciones Públicas, los cuales han obtenido un beneficio económico de más de 48.000 euros.

Durante la investigación se localizaron diferentes autorizaciones temporales falsas, por lo que la Operación continúa abierta y no se descartan próximas detenciones.