Dos detenidos por el timo de la Tablet, en Puerto Rico.

La Guardia Civil detiene en Gran Canaria a dos personas por el timo de la tablet

* Los detenidos, trabajadores de una tienda de productos electrónicos en la localidad de Puerto Rico, presuntamente estafaron 1.890 euros a un turista de nacionalidad irlandesa de 63 años de edad

05 de julio de 2018.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 28 de junio a dos personas de iniciales M.R. y G.S., ambos de nacionalidad extranjera y 38 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de estafa mediante el denominado timo de la tablet, el cual sigue una serie de pautas comunes:

* la posible adquisición de un producto muy por debajo de su valor.

* convenciendo al cliente de la necesidad de la instalación o actualización de un software previo.

* quedando con el cliente para hacer entrega del producto justo el día anterior al que tiene pensado regresar a su país.

* De este modo consiguen que cuando el cliente se percata de los cobros no autorizados y realizados de modo fraudulento, se encuentren ya en su país y no presenten denuncia ante las autoridades españolas.

* Las víctimas casi siempre son personas extranjeras de la tercera edad.

Denuncia

La investigación de la Guardia Civil comenzó el pasado mes de marzo, tras recibir la denuncia de un turista de de nacionalidad irlandesa, que refirió a los agentes que los hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre del 2017, pero que regresó desde su país sólo para poner la denuncia; en esta informaba a la

Guardia Civil que en un determinado local de electrónica de la referida localidad había adquirido dos tablets electrónicas a un precio de 100 y 207,95 euros, pero que además le cargaron en su tarjeta de débito dos pagos que sumaban la cantidad de 1.890 euros, sin su conocimiento ni consentimiento, regresando a su país al día siguiente de sufrir la supuesta estafa.

Pesquisas policiales

Los agentes del Área de Investigación del referido Puesto comenzaron a indagar la posible estafa para su esclarecimiento, apoyados inicialmente por la documentación aportada por los denunciantes y posteriormente por las gestiones policiales pertinentes, recabando la documentación bancaria que reflejaba quienes habían sido los beneficiarios de dichos cobros, en este caso los detenidos.

Dichos cobros fueron realizados haciendo uso de dos terminales de puntos de venta (TPV) a nombre de los detenidos, ya asociados a dos comercios distintos al que se cometió la estafa.

Estafa

De las citadas pesquisas los agentes observaron como el vendedor y un técnico supuestamente le comentaron a la víctima, tras comprar las tablets, que debía regresar posteriormente puesto que había contratado un servicio que unificaba los gastos de teléfono móvil, luz y teléfono fijo sin ningún coste, y que debían llevar los dispositivos a otra tienda de la empresa situada en Mogán para configurarlos.

Un vez en la otra tienda le indicaron que necesitaban su teléfono móvil para vincular todos los servicios y una tarjeta de débito, introduciendo la tarjeta en los datáfonos e invitándole a que introdujera el PIN; advirtiéndole también que no encendiera el móvil hasta que transcurrieran 24 horas, sabiendo los presuntos autores que la víctima regresaba a su país en breve.

Cuando la víctima regresó a su país al día siguiente comprobó que había sido víctima de una estafa al comprobar sus datos bancarios.

Los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

En caso de pagar con tarjeta de crédito/débito atiende a estos consejos de seguridad:

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente y atento cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).