Olga Cerpa y Mestisay en “Concierto para la ciudad” desde Las Canteras.

> El grupo isleño presenta en la playa capitalina un singular concierto para acompañar a la noche principal de las Fiestas Fundacionales de la ciudad en una convocatoria musical en la que reúnen a músicos de África y América.

> La cita será a partir de las 10,30 de la noche del próximo sábado, en la zona de la Puntilla, con un programa doble de canciones que ofrecerán antes y después de los fuegos.

La prestigiosa intérprete y su combo, que se encuentran inmersos en la gira de presentación de su último trabajo discográfico, Jallos, aún no habían podido bautizarlo en directo en su ciudad natal.  El disco ha recibido recientemente los premios al mejor álbum de raíz y mejor álbum del año en los Premios Canarios de la Música .

Su presentación en Las Palmas de Gran Canaria se producirá en la noche del próximo 23 de Junio, acompañados de una potente formación de músicos e invitados, en un concierto que tendrá dos partes separadas por la explosión de color y sonidos de los fuegos artificiales que celebran la Noche de San Juan. Precisamente hace más de dos décadas el grupo canario realizó un concierto en la misma playa y que tuvo una multitudinaria acogida entre la población capitalina, en aquella ocasión teniendo como invitado al ya fallecido cantante granadino Carlos Cano.

En la primera parte del concierto, además de canciones de su repertorio histórico, interpretarán algunos de los temas de su celebrado disco junto a su banda habitual y a los colaboradores que participaron en la grabación entre los que se encuentran el timplista majorero Althay Páez, el acordeonista Santiago Montesdeoca, el tresero cubano Yoriell Carmona y los músicos senegaleses Babou Konate, Abas Ndiaye y Malle Sarr.

Tras la quema de los fuegos en la medianoche del 23 volverán a salir al escenario para abordar un repertorio aún más contundente revisitando algunas de las canciones más festivas de su repertorio. Algunas de ellas como el Son del Tronquillo o Atocha,53 hace años que no las interpretaban.

En esta segunda parte darán cabida a una sección de metales, al pianista Augusto Báez y a artistas venidos de África y América para interpretar un repertorio lleno de esos acentos.  El guitarrista de Guinea Bissau  Manecas Costa será uno de ellos; es un avezado instrumentista que cuenta con numerosas colaboraciones discográficas en el mundo de la Word Music, entre ellas las producidas con Mestisay en sus discos “Viento de la Isla” y “Atlántico Radio”. Llegados desde Montevideo se sumarán la cuerda de tambores de Candombe ​con ​ Pablo Leites, Adrián Aranbirry y Enrique “Papo” Guzmán. También participará la batucada local H-Mencey.

Esa misma noche, antes del concierto, Olga Cerpa recibe el título de hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria junto a  otros vecinos de la ciudad en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. El concierto del próximo sábado forma parte del programa de las Fiestas Fundacionales que lleva a cabo la Concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino y cuenta con la colaboración de la cadena Ser.